proceso.com.do

Las inundaciones provocan el desplazamiento de 2 mil 380 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó este sábado que se elevó a dos mil 380 el número de desplazados por las inundaciones; a 46 las comunidades incomunicadas; 476 viviendas afectadas y tres destruidas, como consecuencia de las lluvias que caen sobre distintos puntos del país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que un puente está afectado y 15 provincias continúan bajo alerta, de las que diez están en amarilla y cinco en alerta verde, por los aguaceros provocados por dos vaguadas.

Explicó que en Gaspar Hernández, provincia Espaillat se han producido inundaciones severas por la crecida del río Jobo, donde al menos 140 viviendas están anegadas y tres destruidas.

Mientras que en la provincia Sánchez Ramírez, debido a las crecidas  de los ríos Maguaca, La Culata y Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades Los Callejones, Jobo Claro, Duy, La Hondonada, La Llana, Los Yagrumbos, Duvijito, Placeta, Los Javos, La Javilla, La Herradura, El Laja, El Naranjo, Los Tres Pasos del Chacuey, El Corozo, Las Tres Palma y La Loma de la Gallina, Chacuy Abajo, La Cien Tarea y Matías. 

También informó que en el municipio Fantino se encuentran Incomunicadas las localidades de  Sierra Prieta, Comedero, Caballero y Hernando Alonzo. De igual forma se encuentran incomunicadas las comunidades del Platanal, Chacuey Abajo, Bavari, El Aguacate y Don Miguel por la crecida del Rio Maguaca.

Por crecida del rio Blanquita están incomunicados El Tope,  Aguacatico, Peralejo,  La Tusa, Monte Claro y La Zumbadora. En Cevicos se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, Primera Boca, Yunuta, Sabana Abajo, Sonador, Palmar de Rio y Sabana del Rio, debido a la crecida de los ríos Batero y Cevico.

En tanto que en la provincia Duarte  se encuentran incomunicadas  las comunidades de Los Contreras y parcialmente incomunicadas las comunidades de Juana Rodríguez y Los Peinados.

También se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de Loma Colorá y Alto de Calpora.    

El director del COE reportó que  en  San Juan de la Maguana en la comunidad  de Jínoba  unas 125 casas fueron inundadas,  del igual forma en  Los Mojao unas 60 casas fueron anegadas por el desbordamiento de los ríos Tenguerengue, Donao y Jinoba.

En tanto que en San José de Ocoa, por la crecida del río Ocoa, cinco viviendas resultaron inundadas.

Méndez exhortó la  población a abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua.

Agregó que en alerta amarilla están las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia,  San Pedro de Macorís y  Sánchez Ramírez.

Mientras que en alerta verde están Santiago, Espaillat, El Gran Santo Domingo, Duarte (especial el Bajo Yuna) y San Juan.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario