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  • Por: djtv28
  • sábado 05 noviembre, 2016

UNESCO considera Plan Quisqueya Aprende Contigo marcha bien

República Dominicana- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que El “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, que inició el Gobierno en 2013, y que aún no cumple la meta de declarar a República Dominicana libre de iletrados, marcha bien. 

La representante de la Unesco en República Dominicana, Katherine Müller-Marín, cuando habla de la experiencia de ese organismo en cuanto al seguimiento de programas de alfabetización en otros países, resalta las dificultades de estos a la hora de ejecutarse, desde detectar la cantidad de analfabetos, hasta lograr que lo aprendido se traduzca en un buen empleo. 

“Para mí es muy fácil criticar los programas de alfabetización porque son muy difíciles de administrar” manifestó  Müller-Marín durante una entrevista.

“Es un trabajo muy duro porque no es solo alfabetizar sino mantener ese nivel de alfabetización”. Unesco ve la continuidad de la educación como parte de ese proceso, que puede ir desde introducir a los adultos a las escuelas, enseñarles un oficio técnico hasta introducirlo a círculos de lectura para no dejar que lo aprendido se olvide” añade.

Müller-Marín, que también representa a Unesco en Aruba y Cuba, estuvo en el país presentando el informe educativo “La educación al servicio de los pueblos y el planeta”, el primero que evalúa cómo marchan los países en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM). 

También tuvo encuentros con el personal que lleva encabeza el plan  “Quisqueya Aprende Contigo”, de cuyo equipo dijo sentirlo  “muy comprometido con este plan”.

Para Müller-Marín, la alfabetización hay que abordarla desde todos los actores de la sociedad, porque es una responsabilidad no solo del Gobierno, sino social.

“El Gobierno tiene una estructura, está invirtiendo fondos en esto, está invirtiendo esfuerzos, pero la propia comunidad debe desarrollar condiciones para que las personas que se están alfabetizando puedan también incorporarse, por ejemplo, a nuevos empleos. Entonces, dónde están las empresas, o los servicios que están dispuestos a incorporar a las personas que están recientemente alfabetizadas…”, sostiene Müller-Marín. 

Uno de los datos que arroja el estudio “La educación al servicio de los pueblos y el planeta” que Müller-Marín presentó en el país, señalaba que detectar la cantidad de iletrados en los países es un proceso muy complejo. 

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