proceso.com.do

Trabajadores y productores intentan impedir militarización de Valle Nuevo

República Dominicana-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la militarización del parque Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), EN Constanza, como medida preventiva ante la negativa de los 409 productores a salir del área protegida. 

La acción fue realizada en medio de protestas de trabajadores y productores agrícolas, que se apostaron en la entrada de Constanza y colocaron escombros para impedir la llegada de los guardias.

En una declaración conjunta los ministerios de Defensa (MIDE) y Medio Ambiente (MA) informaron que desde este sábado los agentes se encuentran en la zona y este domingo las tropas, compuesta por 120 militares, comenzarán a patrullar el Parque Nacional Valle Nuevo realizando labores de control de acceso de jornaleros, semillas, fertilizantes y agroquímicos a las áreas protegidas.

Estos militares se suman a 23 miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que ya habían sido enviados para reforzar la seguridad del parque, para un total de 143 hombres.

Indicaron que vencido el plazo de la resolución 14-2016, el próximo 29 de enero, se iniciará el desmonte de las tuberías, bombas, instalaciones y otros instrumentos utilizados para producción, que no hayan sido eliminados.

En total fueron diseminados en el puesto militar de Alto Bandera un total de 120 militares adscritos al Servicio de Protección Ambiental que dirige el general Valentín García Reyes.

El operativo es comandado por el coronel Mario César Frías Nolasco, quien informó que en principio permanecerán en el área de recepción y luego los guardias serán apostados en las comunidades y espacios utilizados para el cultivo.

 El coronel Frías Nolasco dijo que además adicionarán otros militares y empleados del servicio medioambiental con lo que podrían llegar hasta 200 los encargados de la protección.

Este viernes el Tribunal Superior Administrativo (TSA), aplazó para el próximo  miércoles el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por productores y propietarios de terrenos en Valle Nuevo, Constanza, contra Medio Ambiente y la resolución 14-2016 de que prohíbe las actividades agropecuarias dentro del parque nacional.

El juez, Rafael Vázquez, aplazó el conocimiento de la medida a petición de los abogados de Medio Ambiente, Ignacio Susana, Aracelis Peralta y Rafael de la Cruz, hasta que puedan depositar elementos de pruebas.

El abogado de los productores, Manuel Fermín, alega que el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la medida de desalojo en noviembre, y no en diciembre como han afirmado, por lo que sostienen que el plazo no vence el 29 mes, sino el 10 de marzo.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha advertido en reiteradas ocasiones que no habrá prórroga en favor de los productores que desde hace tres décadas mantienen ocupadas las tierras de Valle Nuevo.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario