•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 01 >> 
  • 31 >> 
  • El IDAC implementa con éxito el Sistema de Plan de Vuelo Electrónico (SIAGA-FPL).

El IDAC implementa con éxito el Sistema de Plan de Vuelo Electrónico (SIAGA-FPL).

Sistema lleva 18 meses en operación con eficiencia.

Tecnología | 6:34 PM - 31 de  enero,  2017 |  Francisco Javier Mena 

Tamaño Fuente

El IDAC implementa con éxito el Sistema de Plan de Vuelo Electrónico (SIAGA-FPL).
Escucha la nota en audio

Con notable éxito viene funcionando el Sistema de Plan de Vuelo Electrónico (SIAGA-FPL) implementado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que ha hecho mucho más eficiente  las operaciones aéreas  y facilitado el cumplimiento de  la normativa aeronáutica nacional y los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mediante esta  plataforma tecnológica las líneas aéreas y los pilotos nacionales y extranjeros depositan sus planes de vuelo vía el portal en la web del IDAC (www.idac.gob.do), recibiendo de igual forma  las notificaciones de aceptación o rechazo, según sea el caso.

Este esquema se ha desarrollado con la finalidad de contar con una herramienta que cumpla con los estándares internacionales y las necesidades de República Dominicana, proporcionando las facilidades para cumplir  con normas en materia de seguridad operacional y la prestación de servicios de navegación aérea.

“En lo que respecta al depósito de los planes de vuelo se ha diseñado una interfaz o formulario electrónico semejante al instrumento mundialmente utilizado, a fin de  que los usuarios estén totalmente familiarizados; adicionalmente el sistema cuenta con componentes de software que facilitan el registro y las validaciones establecidas en el documento 4444 de la OACI”, se explica en un “brochure” enviado a los operadores.

El sistema de Plan de Vuelo Electrónico funciona desde el 13 de julio de 2015, con una gran aceptación de parte de las líneas aéreas y de los pilotos de aeronaves. Recientemente  la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC)  reconoció al IDAC por el  uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano.

“La prestación de servicios de forma electrónica es un objetivo fundamental  en el Instituto Dominicano de Aviación Civil”, ha expresado el director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, tras precisar que con ello se siguen los lineamientos de la presente gestión de gobierno de establecer un gobierno en línea.