proceso.com.do

Trump cancela fiscal general por negarse a defender orden ejecutiva antimigrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relevó este martes a la fiscal general, Sally Yates, después de que se negase a defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por la Casa Blanca el pasado viernes.

"Yates traicionó al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Yates es una fiscal de la era del ex presidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

Trump nombró como nueva fiscal general en funciones a Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este de Virginia.

"Ha llegado el momento de ponernos serios para proteger a nuestro país. Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país", agregó la Casa Blanca.

En el comunicado, la Casa Blanca también calificó a Yates como "débil" en lo que a seguridad fronteriza se refiere y "muy débil" frente a la inmigración ilegal.

En una carta enviada a los abogados y fiscales del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump fuese "legal" por lo que les ordenaba no defenderla frente a las demandas interpuestas contra ella.

Boente, la nueva fiscal general en funciones, se declaró "honrada" de servir a Trump hasta que Sessions sea confirmado.

"Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestra gente y nuestro país estén protegidos", agregó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario