proceso.com.do

Crecen expectativas por discurso del presidente; en el Congreso avanzan preparativos

República Dominicana-Mientras aumentan las expectativas de diversos sectores que piden que el presidente Danilo Medina toque el tema de la corrupción en su rendición de memorias correspondientes al 2016 este 27 de febrero, avanzan los preparativos en el Congreso Nacional.

Desde inicios de esta semana en el Congreso Nacional se realizan labores de remozamiento, limpieza de pisos, ventanas, pintura, arreglo del jardín entre otras, aéreas del edificio donde el mandatario pronunciará su discurso en ocasión del 173 aniversario de la Independencia Nacional.

Al solemne acto, han sido invitadas unas 900 personas, entre funcionarios civiles y militares, personal diplomático, eclesiástico, representantes de organismos internacionales, integrantes de las Altas Cortes y de la sociedad civil entre otras.

Mientras, la Unidad de Prensa del Senado, continúa el proceso de entrega de carnet a los medios de comunicación y periodistas que darán cobertura a la rendición de cuentas.

Lo que sugiere la oposición

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader trazó al presidente Danilo Medina, el camino a seguir durante su discurso de este 27.

En ese sentido, Abinader pidió al presente Medina informar las “urgentes y eficaces” medidas que adoptaría ante los sobornos de la empresa Odebrecht.

El excandidato de oposición pidió además al mandatario esclarecer la contratación del publicista Joao Santana como su asesor principal de campaña en las elecciones del 2012 y el 2016, hoy condenado a 8 años de prisión por su participación en el esquema de sobornos y corrupción del caso Lava Jato, originado en Brasil.

Abinader señaló que “el pueblo dominicano espera respuestas honestas y medidas contundentes”. 

El dirigente político le pidió al presidente que el silencio y la evasión no sean sus respuestas ante el caso de corrupción de Odebrecht, “en este momento que el pueblo reclama respuestas a sus interrogantes y ha expresado mayoritario descontento por deterioro de su calidad de vida”. 

También señaló que se debe terminar con la política de “endeudamiento imprudente, el dispendio y la mala calidad del gasto público”. “Hay que aumentar los salarios, para que alcancen a cubrir la canasta básica; mejorar los servicios de salud y ofrecer los medicamentos esenciales que ahora no llegan a los hospitales, y hay que elevar la calidad de la educación”, dijo.

De su lado, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo que el país espera que el Presidente satisfaga los reclamos que se producen desde todos los estratos sociales y políticos, que son: justicia verdadera, en el caso Odebrecht; cero selectividad a la hora de pedir cuentas y perseguir la corrupción “y hacerse de la vista gorda con los sindicados de su propio gobierno”.

Abogó porque Medina anuncie que va a transferir más inversión en la salud, revolucionar el sistema de la seguridad social y las pensiones de los trabajadores.

Wessin Chávez afirmó que es necesario que se decida implementar una política moral, cívica, logística y tecnológica contra la inseguridad ciudadana.

Lo que dicen los empresarios

El vicepresidente ejecutivo vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, confió en que el presidente Danilo Medina se refiera con la responsabilidad que le caracteriza a los temas que le preocupan a la ciudadanía, y que va a enviar al país un mensaje que va a generar tranquilidad a la República Dominicana.

“Lo importante es que se preserve la confianza y la esperanza en las instituciones del país, que ha avanzado muchísimo y yo confío en que ese mensaje del presidente de la República va a ser coherente con esa vocación expresa de que el país siga avanzando, y de que se siga confiando en que el país genera grandes oportunidades para todos”, enfatizó.

Sobre el tema de la corrupción y el caso Odebrecht, Paz consideró que el mandatario lo tratará de manera “clara, diáfana y contundente” para que pueda generar la confianza necesaria en la ciudadanía.

Mientras, que Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AIH), sostuvo que se espera que el mandatario muestre la voluntad de que los casos de corrupción sean sancionados.

“Realmente no quiero crearme expectativas. Es una rendición de cuentas. Lo más lógico es que le aclare al país su disposición y su voluntad de que los casos de corrupción comprobados sean sancionado sin importar que estén dirigentes políticos o empresarios envueltos”, manifestó Taveras.

Los politólogos también están en expectativas

El politólogo Daniel Pou señaló que Medina tiene que pronunciar un discurso que envíe mensajes claros sobre su compromiso para producir los cambios que se esperan y que implican afectar a gente de su entorno político.

“Tiene que salvar su liderazgo, porque en términos visibles para el 2020, aquí no hay un liderazgo que supere al de Danilo para liderar otro proceso electoral”, estimó Pou.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario