proceso.com.do

Procurador general de Colombia pide "muerte judicial" para Odebrecht

Bogotá, Colombia. El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió hoy "la muerte judicial" para la constructora brasileña Odebrecht de la que dijo es una "multinacional del crimen organizado" que tenía un departamento para el pago de sobornos.

"En la historia del crimen organizado de América Latina pasamos del narcotráfico y hoy tenemos una verdadera multinacional del crimen organizado que es la empresa Odebrecht", dijo el jefe del Ministerio Público en declaraciones a periodistas.

Fernando Carrillo explicó que para lograr "la muerte judicial" de esas empresas se deben crear las herramientas jurídicas para lograr ese cometido y que ninguna pueda volver a contratar con el Estado.

"(Odebrecht) era una empresa criminal y con una empresa criminal lo que hay que hacer es tratar de buscar la muerte jurídica de esa empresa. Nosotros no disponemos en este momento en Colombia de una herramienta legal que lo permita", acotó.

La posición de Carrillo sobre Odebrecht se conoce el mismo día en que el portal digital de la revista Semana aseguró que Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña de 2010 del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato.

El contrato por 400.000 dólares fue entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez, según la información.

La Fiscalía colombiana confirmó a comienzos de semana que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

El ente acusador verificó que la constructora brasileña firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para realizar una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en Latinoamérica y África.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht comenzaron con los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país. 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario