•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 03 >> 
  • 15 >> 
  • Dubai interviene las Aduanas Dominicanas para hacerlas más modernas y eficientes.

Dubai interviene las Aduanas Dominicanas para hacerlas más modernas y eficientes.

Ambos países firman Acuerdo para Optimizar Recursos Institucionales hacia la Facilitación Comercio

Economía | 9:19 PM - 15 de  marzo,  2017 |  Francisco Javier Mena 

Tamaño Fuente

Dubai interviene las Aduanas Dominicanas para hacerlas más modernas y eficientes.
Escucha la nota en audio

Las aduanas de Dubai y República Dominicana firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación que proporcionará asistencia técnica y asesoramiento especializado a la aduana dominicana en su proceso de reforma y modernización.

El acuerdo fue firmado por sus respectivos titulares, Enrique Ramírez Paniagua y Faisal Eissa Lutfi, CEO de CustomsWorld, quien es además Director de Relaciones Externas de DubaiCustoms.

Ese accionar conjunto entre República Dominicana y Dubai, estiman Ramírez Paniagua y Faisal Eissa Lutfi, también contribuirá al desarrollo económico de la región, promoverá el comercio inter- caribeño y facilitaría el acceso a otros mercados mundiales.

Ramírez Paniagua, tras valorar y agradecer la visita de la comitiva de las aduanas de Dubai al país, consideró el acuerdo como uno de los eventos más importantes para la aduana dominicana por sus objetivos en términos de la facilitación y la expansión del comercio transfronterizo.

Precisó, además, que la institución seguirá profundizando los cambios para beneficio de los sectores productivos del país.

De su lado, Faisal Eissa Lutfi expresó que la firma de ese Memorando de Entendimiento inicia un viaje de transferencia de conocimientos, en el que ambas organizaciones aprenderán una de la otra, en procura de alcanzar el objetivo común de que la República Dominicana se empodere con las herramientas necesarias para convertirse en la organización aduanera líder, no solo en la región, sino con base mundial.

El convenio está orientado a impulsar los servicios de la aduana dominicana, la recaudación de impuestos y la protección de ingresos, a la vez que fortalece su capacidad de lucha contra el contrabando para garantizar una sociedad segura y reforzar el crecimiento económico.

Igualmente, mejorará la capacidad de la República Dominicana y consolidará su posición como centro comercial regional en el Caribe, una orientación sobre la que viene trabajando desde que asumió el cargo en agosto del 2016 Ramírez Paniagua.  

Entre los objetivos del acuerdo está también la elaboración de un plan de reforma y desarrollo para fortalecer la capacidad de las aduanas dominicanas a través de procedimientos aduaneros y sistemas de liquidación mejorados.

La comitiva que acompaña a Faisal EissaLutfi, la componenTareq Al Awji, supervisor de Rendimiento y Medición de la prestación de servicios; UsmanTariq, gerente del Proyecto de Reforma de Dubai, involucrado en la gestión de documentos de cumplimiento, correo expreso, trazabilidad de la carga, transferencia de carga, frontera y proceso de declaración; Ahmed Fayed, arquitecto de información, con responsabilidad para establecer cómo fluye la información a través de la organización e identifica obstrucciones en el flujo de las mismas, etc.

El equipo de expertos de la aduana de Dubai, que integra la delegación de los Emiratos Árabes Unidos, permanecerá durante un mes en el país para realizar un diagnóstico y evaluar las necesidades de los sistemas y procedimientos de la aduana dominicana.

Al término de ésta evaluación a la aduana dominicana, la comitiva emiratí sugerirá un conjunto de recomendaciones para su implementación de reformas personalizadas como parte de la ejecución de la fase preliminar del acuerdo, que será presentado por CustomsWorld a sus homólogos dominicanos.

Por la parte dominicana acompañaron al titular de la DGA, los subdirectores Técnico, Gabino José Polanco; Administrativo, Ruth Méndez; de Tecnología, Williams Pacheco; sus asesores Eduardo Rodríguez; de Zonas Francas, Benedicto Hernández; Financiero, Fernando Mir; el jefe de Inteligencia, Ramón Valerio, entre otros funcionarios.