proceso.com.do

Jefe de OEA interpelado por simpatizantes del gobierno de Venezuela en EEUU

Washington, RD. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, protagonizó este martes un áspero encuentro al ser interpelado en Washington por simpatizantes del gobierno de Venezuela que lo acusaron de “traidor” por no criticar a otros países.

Al abrir una conferencia sobre derechos humanos en Venezuela en el Salón de las Américas de la OEA –bajo las banderas de los países de la organización– Almagro redobló su enfrentamiento con Caracas, denunciando “una dictadura” que encarcela disidentes a voluntad.

Pero una docena de personas, portando pancartas que leían “OEA – US (EEUU) fuera de Venezuela”, protestaron las posiciones del secretario general. Un hombre alto, que no se identificó, reprochó en inglés a Almagro por concentrarse en denunciar al gobierno de Venezuela mientras que de la situación política en Brasil o las desapariciones en México “no dice nada”.

“Debería estar avergonzado de decir algo así sin saber lo que la organización ha hecho en esos casos”, respondió enojado el excanciller uruguayo en inglés, exhortando al hombre a revisar los comunicados de la OEA sobre esos procesos. Almagro abandonó la sala con la mano extendida y abriendo dos dedos en señal de la victoria, en medio de aplausos y gritos de “Almagro amigo” de una parte del público.

Mientras era tachado de “traidor” por la docena de manifestantes, en su mayoría peruanos, bolivianos y estadounidenses; aparentemente no había venezolanos en el grupo. El jueves, la embajadora interina de Venezuela ante la OEA interrumpió en protesta una rueda de prensa de Almagro con esposas de dirigentes opositores venezolanos presos, al que denunció como un acto proselitista.

El gobierno venezolano libra una batalla contra el diplomático uruguayo, que pide la suspensión de Caracas como miembro de la OEA si no convoca elecciones generales en breve.

El secretario general abrió el prestigioso Salón de Las Américas a cuatro de las principales organizaciones civiles de Venezuela, –participantes este miércoles de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, que describieron un deterioro en la situación de derechos humanos en Venezuela.

Almagro les prometió que “la voz de la sociedad civil nunca va a ser acallada dentro de la Organización de Estados Americanos mientras yo sea secretario general”.

La crisis económica que afecta al país petrolero genera un enorme malestar popular, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo atribuye a una guerra conducida por la oposición, maniatada políticamente.

“Se está levantando muy aceleradamente la construcción de un estado policial y militar”, dijo Inti Rodríguez, de la ONG Provea, quien advirtió sobre un proceso de “militarización de la sociedad”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario