•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 03 >> 
  • 23 >> 
  • Se inicia este sábado el Ciclo de Charlas de Puericultura y Pediatría “Crianza en el siglo XXI”.

Se inicia este sábado el Ciclo de Charlas de Puericultura y Pediatría “Crianza en el siglo XXI”.

En el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Revista | 9:18 PM - 23 de  marzo,  2017 |  Francisco Javier Mena 

Tamaño Fuente

Se inicia este sábado el Ciclo de Charlas de Puericultura y Pediatría “Crianza en el siglo XXI”.
Escucha la nota en audio

El Ciclo de Charlas de Puericultura y Pediatría “Crianza en el siglo XXI”, dirigido a padres, madres, tutores y profesionales relacionados con la primera infancia, se inicia este sábado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Las charlas son organizadas por la doctora Josefina Luna y su grupo, con la finalidad de promover la educación para la salud familiar con énfasis en niñez y adolescencia. En esta jornada ocho destacados profesionales hablarán a los padres acerca de salud y crianza infantil.

El objetivo de este curso es compartir con los padres asistentes los nuevos conocimientos que en el área salud y desarrollo infantil temprano establecen las nuevas evidencias científicas.

Los cambios sociales, culturales y tecnológicos en la sociedad actual obligan a repensar, reformular los cuidados y la atención  ofrecida a los niños en sus primeros años de vida,  siendo preciso  asumir nuevas pautas de crianza que respondan a las necesidades y demanda  de las nuevas generaciones, garantizando de esta manera el capital humano  futuro.

Los conferencistas invitados están conformados por pediatras, educadores, psicomotricistas, quienes hablarán a los padres sobre diversos temas.

El doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo hablará sobre “El arte de la crianza en el siglo XXI”; el doctor Juan Carlos Toral, pediatra-neonatologo motivará a los padres sobre “La importancia de estimular la lectura en los primeros años de la vida.  Sobre “Prevención de accidentes”; la doctora Claudia Scharf pediatra-intensivista, ofrecerá valiosas recomendaciones a los padres para evitar las lesiones y muerte no intencional en los niños pequeños.

“El paso de la alimentación materna a la dieta familiar”, será explicado por la pediatra-nutrióloga, doctora Janet Lugo; conocer el desarrollo sexual en la primera infancia es un desafío para los padres; La necesidad de garantizar la salud futura, la implementación de hábitos saludables en la infancia es determinante, explicado por el Dr. Marcos Díaz Guillén, en tal sentido, la pediatra-educadora sexual Josefina Luna abordará los mitos y tabúes en torno a la sexualidad infantil y prevención abuso sexual. 

 La doctora Margarita Heinsen, educadora inicial enfatizará sobre “Cómo educar infantes seguros, empáticos y resilientes, educando los nuevos ciudadanos del mundo”.  Sobre “Desarrollo Infantil temprano la pedagoga-psicomotricista”, hablará Isabella Paz, quien explicará de manera sencilla cómo se desarrolla el cerebro y del impacto de las experiencias que viven los niños en su primera infancia. El doctor Díaz Guillen hablara de los habitos saludables y salud infantil.

 Esta actividad tiene el aval de la Sociedad Dominicana de Pediatría.