proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 19 abril, 2017

Procurador califica de trascendental acuerdo con Odebrecht

Santo Domingo, RD.  El Procurador General de República, Jean Alain Rodríguez, dijo este miércoles que la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht, pone más cerca el encarcelamiento de los que aceptaron sobornos y acelera la investigación, calificando dicho acontecimiento “como trascendental paso de avance en la lucha contra la corrupción”.

El titular del Ministerio Publico explico que “aunque el acuerdo establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a la Procuraduría, la lista de quienes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier  otro medio de prueba que tenga en su poder”.

Informo además que Odebrecht queda obligada a obtener y suministrar en forma ágil, cualquier otro dato especifico que le sea requerido por el Ministerio Publico, precisando que con esas informaciones, junto a las que suministraran las autoridades brasileñas y las recabadas en el país durante la investigación puesta en marcha desde finales de diciembre pasado, “completaremos el rompecabezas para someter a la justicia a los corruptos, sin importar quienes sean”.

El Procurador señalo que con el acuerdo arribado se da inicio al reclamado fin de la impunidad, alegando que sin la necesidad de un largo juicio, a la empresa brasileña se le ha confirmado la sanción prevista en la ley 448 sobre soborno en el comercio y la inversión, destacando además, que “en un hito sin precedentes, esta  es la primera vez que República Dominicana logra ser resarcida en un caso de corrupción”.

Indico que “la retención o el retraso de parte de la constructora, en la entrega de la información sobre los hechos delictivos cometidos en el país, ocasionaría que el Ministerio Publico reinicie automáticamente las medidas cautelares en contra de esta”.

Señalo que “el acuerdo no limita investigaciones sobre otro tipo de infracciones y advirtió que si se detecta que Odebrecht pago mas de los 92 millones de dólares admitidos como sobornos, adicionalmente deberá pagar el duplo del excedente”.

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario