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CONADECO denuncia venta de “productos basura” en el mercado local.

Dice cadenas de supermercados han creado sus propias marcas para vender productos sin registros.

Economía | 6:49 PM - 20 de  abril,  2017 |  Francisco Javier Mena 

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CONADECO denuncia venta de “productos basura” en el mercado local.
Sandino Bisonó, presidente de CONADECO, entrevistado en el Poder de La Gente, por el periodista Rubén Tejeda.
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El Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Consumidor –CONADECO-, Sandino Bisonó, denunció que el mercado local está lleno de productos “basura” que se comercializan sin registros sanitarios y de manera ilegal.

El dirigente comunitario puso como ejemplo la leche importada al granel, que definió como un polvo blanco que lo traen a República Dominicana para el consumo de animales y se lo venden a los consumidores.

Agregó que ese polvo blanco lo utilizan en el país para la fabricación de dulces y quesos.

Sandino Bisonó fue entrevistado en el programa El Poder de la
Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, donde expresó que las grandes cadenas de supermercados han creado sus propias marcas para vender productos sin registros, con la complicidad de las autoridades.

Señaló que los comerciantes se aprovechan de la falta de control de precios para poner a sus mercancías el precio que le da la gana, y se aprovechan también del aumento salarial para subir el costo de sus artículos con el alegato de que el alza salarial le dispara los costos de producción.

Explicó que Proconsumidor tiene facultad para analizar costos y sugerir que los precios de los bienes y servicios se ajusten a la realidad del mercado.

Dijo que con la desaparición de la Dirección General de Control de Precios los consumidores quedaron con pocas opciones para defenderse frente a los comerciantes.

Puso como ejemplo el plátano, el cual según reveló se vende a 18 y 20 pesos en los colmados, mientras las guaguas plataneras lo ofertan en  los barrios a cinco y seis pesos la unidad.

Sobre los acuerdos de libre comercio indicó que esos convenios no benefician a los consumidores dominicanos, porque no generan rebajas de precios en los artículos importados.

En torno a la denuncia de la presencia en el país de arroz plástico, Sandino Bisonó señaló que esa fue una campaña de los importadores del cereal en contra de la producción nacional.

“El arroz que se vende en República Dominicana no tiene problemas. Es bueno”, manifestó el presidente de CONADECO.

Informó que el CONADECO cumple 33 años el 28 de abril, y el 3 de mayo estará inaugurando una escuela para enseñar los consumidores a defenderse de los comerciantes y elegir los productos que consume, con calidad y a precios razonables.