•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 04 >> 
  • 20 >> 
  • En vistas públicas para consensuar Ley de Partidos defienden mayor participación de la mujer

En vistas públicas Melanio pide que Ley de Partidos establezca renovación de organismos internos

Presidente de Comisión reitera garantías de consenso para aprobación de Ley de Partidos

Politica | 12:32 PM - 20 de  abril,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

En vistas públicas para consensuar Ley de Partidos defienden mayor participación de la mujer
Escucha la nota en audio

República Dominicana.-El presidente de la Comisión Bicameral que estudia las propuestas para la aprobación de una Ley de Partidos, Arístides Victoria Yeb, reiteró que independientemente de lo que dicen los opositores, se aprobará “con consenso” la ley que regirá el accionar de las organizaciones políticas.

Para las vistas públicas que se llevan a cabo este jueves, se estableció un orden de cinco minutos por persona, cuya exposición deberán presentar luego, por escrito.

La primera en exponer fue Susana Gautreaux, de la Sociedad Civil, quien defendió la igualdad de género en la Ley de Partidos que se aprobará.

Sugirió que se modifique el artículo 11 sobre atribuciones de la Junta Central Electoral.

También aboga por una ley que evite que la persona mantenga la candidatura, aun habiendo renunciado a un partido.

Mientras que Leonardo Suero, representante de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- defendió el voto de policías y militares, y que se amplíe el tiempo de verificación de actas, por lo menos a 48 horas.

En tanto que Melanio Paredes, que aclaró no fue como miembro del Partido de la Liberación Dominicana, si no como ciudadano, llamó a los legisladores evitar que el país caiga en una situación como la que actualmente vive Venezuela, por no tener reglas claras en asuntos electorales.

Hizo énfasis en que debe establecerse en la Ley de Partidos la renovación de organismos internos de las organizaciones, para que las mismas personas no permanezcan en los mismos.

Raúl Hernández, del Movimiento Renovación Política, propuso que se incluya el debate electoral para que la ciudadanía conozca las propuestas de candidatos.

Geanet Camilo participó como ministra de Mujer y, favoreció mayor participación femenina en los organismos.

En ese sentido, criticó que como mujer solo la diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional, Miriam Cabral, forme parte de la Comisión Bicameral, cuando los integrantes son más de 15.

Mientras que el joven Jaime Rincón, al exponer ante la Comisión Bicameral,  criticó que los partidos que han tenido mayoría en el Congreso no hayan aprobado la Ley de Partidos y, como propuesta pidió que los candidatos vayan a elecciones internas para que no se repita lo del 2016.

 

Más Noticias

Más de Politica