•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 04 >> 
  • 20 >> 
  • Turismo aspira superar las 80 mil habitaciones hoteleras este año

Ministerio de Turismo aspira superar las 80 mil habitaciones hoteleras este año

Afirma que crecimiento de habitaciones en hoteles supera las 5,000 unidades anuales.

Economía | 4:15 PM - 20 de  abril,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Turismo aspira superar las 80 mil habitaciones hoteleras este año
Francisco Javier Garcia, Ministro de Turismo.
Escucha la nota en audio

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la meta para este año es superar las 80,000 habitaciones hoteleras, y considera que existe una tendencia clara que permitirá lograrla.

Durante la conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), a la que fue invitado como orador, el funcionario dijo que la cantidad de habitaciones en hoteles ha estado creciendo a un ritmo superior a las 5,000 unidades anuales y que, de hecho, al culminar 2016 se estrenaron 5,470 habitaciones en instalaciones hoteleras.

Agregó que no sólo la construcción es “un indicativo del empuje real del turismo en la República Dominicana”, sino también los niveles de ocupación, los cuales han seguido mejorando.

En este sentido, García explicó que la tasa promedio nacional está actualmente en torno al 87%, y que en Puerto Plata la ocupación hotelera supera el 90%.

Agregó que otra región turística que ha logrado destacarse en los últimos años es la zona colonial de Santo Domingo.

El ministro de Turismo detalló que las mejoras realizadas han ayudado a aumentar el turismo en ese espacio que se ha expresado en una ocupación de 74%, tras años registrando niveles apenas por encima del 50%, lo que ha traído “miles de empleos y nuevos negocios”.

El ministro de Turismo agregó que la generación de divisas a través de esa actividad económica alcanzó a US$6,721 millones al cierre del año pasado. García resaltó que en los últimos 16 años el crecimiento del sector turismo ha sido de 137%.

Dijo que al cerrar 2016, el número de turistas que visitó el país superó los seis millones de viajeros. García informó que ese nivel representa un crecimiento de 101% desde el año 2000.

El ministro manifestó que el turista que llega al país a través de cruceros ha mostrado un avance notable, y que al cierre del año pasado habían arribado a República Dominicana 836,000 cruceristas.

Agregó que los datos preliminares para el primer trimestre del año señalan que el alza en el número de turistas que llegan a través de cruceros fue de 37%.