Ocho de cada 10 empresas que empiezan hoy se van a la quiebra en cinco años

“El En RD tenemos un problema en el sentido de la administración de la cosa pública”, Jonathan de Oleo Puig

Noticias Generales | 8:48 AM - 21 de  abril,  2017 |  Redacción Proceso 

Tamaño Fuente

Entrevista Dialogo Urgente
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- Santo Domingo- El economista, escritor y orador empresarial, Jonathan de Oleo Puig, señaló que uno de los riesgos más comunes de las personas que emprenden un proyecto es no cambiar su estilo de vida.

“El emprendedor cuando hace la transición de empleado a dueño de empresa tiene que crear otro hábito, ser proactivo, saber crear, ser todólogo. Hay que preguntarse, tengo la actitud para hacer un negocio, estoy consciente de los riesgos” sostuvo al ser entrevistado en el programa matutino Diálogo Urgente, que se transmite de seis a ocho de la mañana por Teleradio América.

Señala que una de las mejores ventajas para los emprendedores es hacer proporcionar un negocio de manera metodológica.  “Es importante emprender de una manera metodológica, cuando lo que tú haces se conforma con mucho poquito, no se puede imitar”.

Al responder a los conductores del matutino Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, expresó que en República Dominicana se debe dar un salto a nivel de negocio empresarial.

”El emprendedor coge un producto primario y le agrega valor. En cualquier sector se puede emprender, pero es preciso que a la hora de emprender lo hagamos de manera mancomunada, lo podemos especializar según nuestra ventaja comparativa”.

En el programa que se transmite en los canales 12/45 de Teleradio América, Jonathan d´ Oleo, aclaró que en el país aunque existen muchas personas con el interés de emprender, el financiamiento se dificulta.

“se dificulta el financiamiento, no porque no tenemos emprendimiento de calidad , se dificulta porque lo que predomina en nuestro país es un sistema clientelar, donde lo que predomina es lo que es para mí, esa dinámica ha comprometido el desarrollo empresarial de manera masificable en la Republica Dominicana, especialmente para el emprendedor que está empezando”.

D´ Oleo expresa que uno de los aportes que más han funcionado en otros países como Chile a la hora de crear emprendedores, es financiar en educación.

“No soy partidario de que el Estado sea el que diga a ti te voy a dar cierto dinero si haces aquello, porque el Estado no tiene ese dedo del pulso de capacidades de inspiraciones de la gente yo prefiero que sean fondos privados por la tendencia que tiene el Estado”.

Señala que una de las desventajas que presenta el Estado a la hora de financiar emprendedores es la mala administración que se ve en ella.

 “El En RD tenemos un problema en el sentido de la administración de la cosa pública, porque se ha convertido en una empresa y el Estado es uno clientelar, en cierto sentido, y necesitamos dinámicas creativas, destructivas en el sector público de Republica Dominicana, necesitamos destruir ese sistema clientelar que tiene el Estado sobre peso y el pobre sin un peso, Concluyó .  

Más Noticias

Más de Noticias Generales