Acuerdo de Odebrecht con la Procuraduría podría caerse si la empresa no coopera

“Hay interpretaciones antojadizas", Luís Miguel Pereira.

Noticias Generales | 10:13 AM - 21 de  abril,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Entrevista Hoy Mismo
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- El Jurista Luís Miguel Pereira sostiene que de Odebrech no suministrar la información requerida por la Procuraduría, el jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, no puede aplicar el "criterio de oportunidad".

“Si Odebrecht no suministra la información el procurador no puede aplicar el criterio de oportunidad. El mismo acuerdo dice que estoy llegando a este acuerdo contigo bajo la premisa de que si no cooperas me retiro del acuerdo; sigo con la acción penal y la suma que me avanzaste no la devuelvo”.

Pereira sostiene que el acuerdo se ha realizado en base al artículo 370.6, que establece su uso en casos complejos.

“La Procuraduría pide el criterio de oportunidad en base al artículo 370.6, que establece el criterio de oportunidad para casos complejos, no en base al artículo 34 como han querido señalar algunos”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, el jurista señala que lo que hizo el Procurador General de la República fue solicitar al juez que le autorice aplicar el criterio de oportunidad.

“La Constitución de la República dice al órgano encargado del diseño de la política criminal promuevan los métodos de conciliación alternativas, porque no todo se litiga y ahí está el criterio de oportunidad; lo usan los Europeos, los alemanes”.

Pereira establece que este acuerdo permite obtener ahora lo que se podría obtener en cuatro años, además de la colaboración.

“Aquí queremos administrar justicia con el librito de las gradas, lo que digan las gradas; y la gradas quieren linchamiento, pero sucede que las mismas gradas que quieren linchamiento exigen institucionalidad, legalidad, apego a la ley, pero sucede que eso mismo no puede ser para casos selectivos, tiene que ser en todo".

El abogado sostiene que aunque para muchas personas el caso parece fácil, existe un rigor jurídico que hay que respetar.

“No basta con nombres, los nombres hay que probarlos.  Los expedientes hay que construirlos, la cosa no es tan fácil como parece y Odebrecht no se puede subestimar; el tramado que montó Odebrecht no lo ha montado  la mafia Italiana; fue una estructura donde usted tomó 12 jurisdicciones y dijo: ahí vamos a comprar a quien haya que comprar y las obras son de nosotros y, encima de eso se compraron un banco para que nadie le preguntara a quien le pagaban. Eso más que crimen organizado es un modelo prototipo de cómo se pervierten y se corrompen jurisdicciones”.

Más Noticias

Más de Noticias Generales