proceso.com.do

Venezuela anuncia se salida de la OEA

Caracas, Venezuela.-El gobierno de Venezuela, anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, sin el consentimiento de Caracas.

“El día de mañana (hoy), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

La Canciller venezolana aseguró que "el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados".

"Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso", dijo Rodriguez, quien denunció "el comportamiento ilícito y desmedido" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien desde que asumió el puesto, en mayo de 2015, se ha convertido en uno de los más críticos del gobierno de Maduro. La canciller anunció que su país no participará "en lo sucesivo" en más sesiones de la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles por mayoría la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas, que acusa a la organización de parcialidad e injerencia en los asuntos internos del país.

La convocatoria de la OEA fue aprobada por una mayoría de 19 países, que votó elevar el debate sobre la situación venezolana a una reunión de cancilleres, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro por el Estado de la democracia en el país sudamericano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario