•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 05 >> 
  • 12 >> 
  • Roberto Rosario advierte voto obligatorio afectaría sistema electoral

VIDEO:Roberto Rosario advierte voto obligatorio afectaría sistema electoral

Expresidente JCE dijo que la obligatoriedad del voto va acompañada de dictadura

Politica | 7:29 PM - 12 de  mayo,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Roberto Rosario advierte voto obligatorio afectaría sistema electoral
Escucha la nota en audio

Santo Domingo, RD. El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que la obligatoriedad del voto siempre va a acompañada de gobiernos de dictaduras y fuerzas, y recordó que la Constitución dominicana no obliga a los ciudadanos a ejercer el sufragio.

“El artículo 208 de la Constitución establece que el voto es un derecho y un deber; no una obligación”.

El expresidente de la Junta Central hace  la aclaración a propósito de la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que en la reforma del régimen electoral se establezca el voto obligatorio, a fin de evitar la compra de cédulas en tiempos de elecciones.

En entrevista exclusiva para los programas Proceso y El Poder de la Gente, Roberto Rosario dijo además que el problema no está en el ciudadano, porque los niveles de abstención en República Dominicana están por debajo de los parámetros, en comparación con otros países de mayor número de habitantes.

“No creo que en República Dominicana la compra de cédula sea una realidad; yo creo que es un anacronismo que se ha quedado en la mentalidad de políticos que siguen atados al pasado”, señaló quien presidió la Junta Central Electoral desde el año 2010 hasta el 2016.

Asimismo, Rosario Márquez dijo que los partidos políticos necesitan desarrollar campañas de concienciación y de estímulo, además de que deben hacer buenas propuestas.

Exhortó a los legisladores y a los partidos a “que se concentren en motivar a la gente sobre la base de la capacitación”.

“Obligar al ciudadano a votar es la introducción de elementos que afectarían el sistema electoral”, advirtió Rosario, al tiempo que destacó el nivel de automatización que existe en la JCE, el cual impide que una persona vote más de una vez, lo que asegura, dificultaría la compra de cédulas.

Roberto Rosario dijo confiar en que los legisladores no obtemperarán a la propuesta del PRM, aunque no quiso opinar sobre cuáles serían los motivos del planteamiento de esa organización política.

La propuesta del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio, como forma de evitar la venta de cédulas y el uso de recursos del Estado.

Sin embargo, pese a las reacciones que ya había generado, el Partido Revolucionario Moderno dio marcha atrás en su propuesta para que el voto sea obligatorio a partir de las elecciones del año 2020.

La decisión la dio a conocer el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien además es miembro de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos y Régimen Electoral.

 

 

 

Más Noticias

Más de Politica