•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 05 >> 
  • 15 >> 
  • La OEA se reunirá el 31 de mayo para tratar temas sobre Venezuela.

La OEA se reunirá el 31 de mayo para tratar temas sobre Venezuela.

Los Estados miembros ausentes fueron Granada y Venezuela.

Internacionales | 8:47 PM - 15 de  mayo,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

La OEA se reunirá el 31 de mayo para tratar temas sobre Venezuela.
Escucha la nota en audio

Washington.-Fue autorizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria para el encuentro de cancilleres, para tratar lo relativo de la crisis política venezolana, la cual fue pautada para el 31 de mayo en Washington, sede principal del organismo regional.

México, fue el responsable de la propuesta que ganó por mayoría simple con 18 de los 35 votos  de los Estados miembros, con uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.

El apoyo se logró luego de días de tranque por falta de un acuerdo para el día de la reunión y el propósito de la misma.

Los Estados miembros que votaron a favor fueron: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Solo votó en contra Nicaragua, aliado inseparable de Venezuela y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Los Estados miembros ausentes fueron Granada y Venezuela, miembro que por tercera vez dejó su curul vacía, luego de que el pasado 28 de abril solicitaras su salida de la organización regional la cual no será concretizada hasta 2019.

El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

El Consejo no inició hasta pasadas una hora y media de atraso por la ausencia de acuerdo, lo que obligó a reunirse de manera restringida para la prensa, con el fin de ponerse de acuerdo entre los embajadores para lograr el consenso.

La llave, como siempre sucede cuando se tratan los temas venezolanos en la OEA, fue el Caribe, las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).

De ese grupo, Santa Lucía votó a favor de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió abstenerse sobre la fecha.

El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Más Noticias

Más de Internacionales