Director de Senasa: “Urge modificaciones en el plan de servicio Nacional de salud”

“Tenemos alrededor de 775 mil personas afiliadas en el régimen contributivo"

Noticias Generales | 8:59 AM - 19 de  mayo,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Entrevista Hoy Mismo
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- El Director Servicio Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, señala que urge una modificación en el plan de servicios de salud que permita incluir enfermedades que ahora no están incluidas.

“Urge una modificación del plan de servicio de salud que permita disminuir los copagos, pero que también permita incluir otras enfermedades que ahora no están incluida y que la gente tiene que pagarlo al 100%”.

Señala que otra de las modificaciones que urgen en el Senasa es la solución a los Primeros Niveles de Atención, hacer que las personas acudan a esos centros y así evitar el pago de consultas y medicamentos.

“Una persona va a un médico y tiene que pagar 700-800 pesos por una consulta, o una cirugía tiene que pagar un adicional importante, hay un tema de protección financiera, que es uno de los objetivos fundamentales de seguridad sociales, pero eso es lo que hay que corregir, cerrar esa brecha”.

Al participar en el programa Hoy Mismo, Chanel Rosa Chupany informa que a pesar de que la policía, fuerzas armadas y sus familiares al ser pensionados entran al Seguro Nacional de Salud sigue existiendo “un gran vacío con miles de personas pensionadas y otros que no quieren pensionarse porque pierden el seguro cuando más lo requieren”.

Al ser cuestionado sobre el pedido que salió en la prensa de que se incluya en el Seguro Nacional de Salud enfermedades de diabetes, Chupany explica que “Senasa  no incluye, ni excluye enfermedades y esa es siempre una conclusión que yo tengo que aclarar, la SISALRIL que es el órgano regulador del sistema es que diseña el plan de servicio de salud, luego el consejo de la seguridad social es que decide qué enfermedad se cubre y que no se cubre”.

"El tema de afiliación a Senasa no debe ser el tema relevante sino que hacemos con ese personal que está afiliado el servicio", explica Chupany. 

Señala que en este momento el Seguro Nacional de Salud está entregando los carnet a los militares y policías así como incluyendo a los dependientes de los militares al servicio.

“Tenemos alrededor de 775 mil personas afiliadas en el régimen contributivo, tanto de la policía como militares. Esas son dos instituciones que para la paz del país la defensa de la soberanía son importantes y por lo tanto tenerlos con nosotros como afiliados, implica un reto importante”. 

Más Noticias

Más de Noticias Generales