proceso.com.do

Detienen a gerente de petrolera venezolana PDVSA

Caracas, Venezuela. La Fiscalía General de Venezuela informó este martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana PDVSA por presuntamente incurrir en irregularidades en el otorgamiento de contratos con recargo en el precio de bienes y servicios requeridos por una empresa mixta que extrae crudo extra pesado en la cuenca del río Orinoco.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que "logró privativa de libertad" contra del gerente del mejorador de crudo de la empresa Petropiar de Petróleos de Venezuela S.A., Francisco Javier Velásquez, quien fue imputado por los "delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procesos licitatorios, uso de documento público falso y asociación para delinquir".

La investigación comenzó en 2015 luego de una denuncia interna en la que se señalaban irregularidades en los contratos de bienes o servicios necesarios para el funcionamiento del mejorador de crudo de Petropiar en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, que procesa 65% de la exportación del crudo venezolano.

En Petropiar —que opera un campo de crudo extra pesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles diarios— PDVSA mantiene una participación accionaria de 70%, mientras que Chevron posee el 30% restante.

Velásquez permanecerá recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en la ciudad oriental de Barcelona, a unos 198 kilómetros al este de Caracas, indicó la Fiscalía.

 

La acción judicial es la más reciente desde que en enero pasado el presidente Nicolás Maduro anunciara una serie de providencias para combatir la corrupción en PDVSA, que incluyó cambios profundos en la junta directiva de esa corporación estatal.

Venezuela tiene grandes yacimientos de crudo extra pesado en la llamada "Faja Petrolífera" del río Orinoco, y supera a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la OPEP.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario