proceso.com.do

Autoridades de Ecuador allanan empresa que construye metro por el caso de Odebrecht

Quito.-La Fiscalía de Ecuador allanó las dependencias de la empresa municipal Metro de Quito, que construye el metro de la capital, y se incautó de varios ordenadores como diligencia en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

La fiscal general en funciones, Thania Moreno, encabezó la operación realizado en el día de ayer en la que los agentes se incautaron de equipos electrónicos que podrían tener relación con la empresa brasileña, que construye el metro de la capital ecuatoriana en consorcio con la española Acciona.

“Equipo de Criminalística levanta evidencias e incauta equipos tecnológicos para ponerlos en cadena de custodia”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, en la que colgó imágenes del allanamiento a la empresa municipal.

Durante la operación, la fiscal Moreno se reunió con el gerente de Metro de Quito, Mauricio Anderson, para explicarle sobre el allanamiento que ejecutaron los agentes del Ministerio Público.

Moreno explicó a los periodistas que en el allanamiento se incautaron de “únicamente equipos electrónicos”, de los cuales se examinarán sus contenidos y se verá “qué información es pertinente para la investigación que está haciendo la Fiscalía”.

Moreno recordó que “la investigación es reservada”, pero adelantó que se han allanado tres oficinas de la gerencia y el departamento jurídico de la empresa municipal.

Ecuador investiga a Metro de Quito en relación al caso de supuestos sobornos entregados por Odebrecht a autoridades ecuatorianas para favorecerse de los contratos de obras públicas.

La Fiscalía ecuatoriana, además, suscribió en febrero pasado un acuerdo de cooperación judicial internacional con su similar de Colombia con el objetivo de investigar este caso de supuesta corrupción, sobre todo en lo que se refiere a los proyectos del dragado del río colombiano Magdalena y del Metro de Quito.

Ambos tienen como ejecutor a un consorcio integrado por Odebrecht y la empresa española Acciona.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios por más de 116 millones de dólares.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario