proceso.com.do

Habrá persecución penal a todos los implicados en caso Odebrecht

Santo Domingo- El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, expresó que habrá una persecución penal a todos los implicados en el caso Odebrecht. “La información que dé la empresa es lo que dará lugar a la persecución penal; no entiendo como se le puede ocurrir a alguien que no habrá persecución a todos, en este caso”.

Al ser entrevistado en el matutino Hoy Mismo, el funcionario, Señaló que existe una combinación perfecta que permitirá esclarecer los implicados en este caso, “Un procurador designado por el presidente, pero unos funcionarios de carrera. Existe una combinación penal perfecta. No hay que tener dudas que el procurador sea del PLD, pues el presidente ha sido sincero en su declaración de caiga quien caiga”.

Explicó, que el próximo paso a dar por el Ministerio Público es sentarse con Odebrecht y buscar los nombres y la información suministrada por ellos para iniciar la persecución penal.

“Las lecturas que se le da a la declaración del procurador es que se le da un plazo a Odebrecht. Esos detalles del tiempo en que la empresa dará la información, no quieren decir que se vaya a dar públicamente. Esto tiene que ser manejado con el mayor rigor profesional y procesal, porque no se trata de empañar a alguien por el simple hecho de empañarlo. Lo importante es que el Ministerio Público ha logrado una validación del uso del criterio de oportunidad y que ésta es la mejor manera de combatir la impunidad, porque sin ese acuerdo no es tan fácil conseguir informaciones relevantes en un esquema de soborno”.

El consultor Jurídico desconoce a qué empresa irán los 184 millones de dólares obtenidos por el Ministerio Público mediante el acuerdo, “El Ministerio Público hace el acuerdo y decidirá el pago correspondiente y ya será  una coordinación con las instituciones financieras del Estado para determinar dónde irán esos fondos”.

Al ser cuestionado en el matutino que se transmite por Color Visión explicó que desconoce cuando la comisión que investiga Punta Catalina dará a conocer la información, “es una información que se trabaja de forma independiente, no tengo contacto con esa comisión”.

Terreno Tres Brazos

Al hablar sobre los terrenos vendidos en los Tres Brazos explicó aunque se haya presentado un informe la investigación continúa,” la idea es que las personas que ya adquirieron su título aún cuando se revierta la propiedad en el mismo proceso se le reconozca los derechos adquiridos y que la comunidad pueda adquirir sus propiedades, tomando en cuenta su condición socio económica”.

Lajún Corporation

Al referirse a la venta de los terrenos de Duquesa, Flavio Darío Espinal señala que hay hechos que indican la nulidad del traspaso de los inmuebles.

“Hay situaciones planteadas que deben dar paso a la nulidad  de esa trasferencia”.

Señala que aunque han habido avances como el paso de camiones a verter la basura, la investigación continúa, “hay temas que tiene que ver con la gestión de medio ambiente y se tomaron medidas como permitir el acceso a los camiones en Duquesa” Concluyó  el Consultor  Jurídico del Poder Ejecutivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario