proceso.com.do

El PRSC propone que el Tribunal Superior Electoral sea reducido a 3 jueces

Santo Domingo, RD.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle (Quique), propone que la matrícula del Tribunal Superior Electoral sea reducida a solo tres jueces, incluyendo a una mujer, “pero que estos magistrado no tengan vinculación con ningún partido político ”.

La propuesta de los reformista llega a propósito de los trabajos para renovar la matrícula de esa alta corte que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antún Batlle  sostuvo que con tres magistrados capaces, bien preparados, confiables, independientes, transparentes, probos y éticos, es más que suficiente para cumplir con las funciones o tareas que establece la Constitución, como son la de juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

Dijo que el artículo 215 de la Constitución de la República establece que el TSE estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes, “lo que quiere decir que nuestra propuesta se ajusta a lo establecido por la Carta Magna”.

El líder reformista entiende, además, que con la disminución del número de jueces del Tribunal Superior Electoral se envía una señal clara a la sociedad de que ha llegado el momento de comenzar a eliminar la hipertrofia de la burocrática  en la República Dominicana.

“Esa hipertrofia fue la que provocó el aumento desmesurado de personal en diferentes instituciones del Estado, como ocurrió en el TSE con la designación de cinco jueces, solo para responder a compromisos políticos”, dijo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario