proceso.com.do

CDP pide al presidente agilizar pensiones a periodistas

Santo Domingo, RD. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió este lunes al presidente Danilo Medina agilizar las pensiones a favor de un grupo de comunicadores que alega se están muriendo sin los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

Olivo De León, presidente del CDP, dijo que sólo falta que el Presidente firme el decreto con los nombres y montos de los periodistas favorecidos con las pensiones solidarias y lo mande a publicar para cumplir con ese compromiso.

Afirmó que recibió la promesa de que unos 70 periodistas serían pensionados en el mes de abril de este año y todavía no se concreta esa promesa aunque tiene la información de que el decreto sólo espera la firma del Presidente.

Sostuvo que cada mes que pasa sin que el presidente emita el decreto pensionando a los periodistas, “mueren más de estos profesionales a la espera de ser favorecidos con esta medida”.

Dijo que en muchos casos la situación es desesperada para los periodistas que padecen de enfermedades que van desde cáncer, diabetes, hipertensión, los efectos de Accidente Cerebrovascular, osteoartrosis, cirrosis hepática, hepatitis B y C, hernias discales e hinguinales, daños en la columna, caderas y rodillas, ceguera, hemorroides, gastritis crónica, insuficiencia cardíaca y renal, entre otras.

Explicó que la gravedad de muchos periodistas es tal que muchos de ellos fallecen antes de recibir la pensión, mientras otros mueren poco después de haberla recibido.

Entre los periodistas que han fallecido esperando su pensión, De León citó a Rafael de la Rosa de Azua, quien figuraba en la lista de solicitud de pensiones; Pedro Ventura Santana, Luís Rojas Durán, Rafael Ramírez, Tomás Cordero, Julio Francisco Tejera, y una extensa lista.

Entre los que murieron poco después de recibir el beneficio citó el caso de Edward Leger, de San Pedro de Macorìs, a quien lo sorprendió la muerte tres días después de emitirse el decreto y no pudo recibir los beneficios de la misma; Frank Peña Peña Tapia, quien apenas cobró su pensión algunos meses; Genao Contreras, quien falleció al año de recibir su pensión; Julio César Vásquez, Roberto Rosario, Luís Báez del Rosario, Miguel Castillo, José Ramón Tejada, Domingo Taveras, Dionisio Nova, Luís López Méndez, Victoriano Féliz, Diosa Vargas, Teuddy Sánchez, Santiago Estrella Veloz, entre otros.

Consideró que el Presidente no debe retardar más la emisión del decreto otorgando pensiones solidarias a los periodistas, pues con ello lo que hace “es extender aún más el padecimiento de decenas de periodistas que carecen de  recursos para adquirir sus medicamentos y satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir”.  

Recordó que cada año, y en ocasión del Día Nacional del Periodista, que se celebra el 5 de Abril, el Presidente de la República otorga pensiones solidarias a un grupo de periodistas sometidos por el CDP en cumplimiento a un acuerdo existente desde el año 2007 entre la Presidencia y el CDP.

Indicó que el Poder Ejecutivo tiene las solicitudes del CDP desde marzo de este año 2017 y confía en que el presidente Medina emitirá esta semana el decreto otorgando las pensiones.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario