proceso.com.do

Condenan a ex ministro de Lula y se disponen a acusar a Temer

Brasil-La justicia de Brasil condenó ayer a 12 años de cárcel a un poderoso ex ministro de Lula da Silva por tentaculares escándalos de corrupción, que tienen en la mira tanto al ex mandatario izquierdista como al presidente conservador Michel Temer.

Antonio Palocci, de 56 años de edad, hombre fuerte de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, fue condenado por corrupción pasiva y lavado de más de 10 millones de dólares en el caso Petrobras para financiar campañas políticas.

Detenido desde septiembre de 2016, fue hallado culpable de haber negociado sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores, de acuerdo con la sentencia emitida en Curitiba, en el sur del país, por el juez de primera instancia Sérgio Moro, visto por millones de brasileños como un ícono de la lucha contra la corrupción.

Palocci recibía el dinero a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, creado exclusivamente para distribuir sobornos que, de acuerdo con lo que confesó uno de sus ex administradores, movió 3,3 millardos de dólares en América Latina entre 2006 y 2014.

Ministro de Hacienda de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de la Casa Civil de Rousseff en 2011 era identificado en las listas de Odebrecht con el apodo de Italiano.

El caso llega hasta el presidente de Brasil, que puede ser denunciado formalmente por supuesta corrupción, pero quien participó en un acto con empresarios, se mostró sereno y afirmó que nada lo destruirá.

“Brasil estaba en una crisis gravísima, pero ahora ha vuelto a tener dirección y está en el camino de la responsabilidad”, dijo.

El mandatario habló de la ligera recuperación de la economía y no hizo ninguna alusión a su delicada situación jurídica.

Candidato y sospechoso. El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva vencería cómodamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 y en el segundo turno estaría en un empate técnico con la ex ministra ecologista Marina Silva o el popular juez anticorrupción Sérgio Moro, reveló un sondeo ayer.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores obtendría entre 30% y 29% de los votos en todos los escenarios en los que le incluye la encuesta del instituto Datafolha, prácticamente el doble que el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro con 16%, su principal perseguidor en una hipotética primera ronda.

Moro debe dictar próximamente sentencia contra Lula, acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Lula, de 71 años de edad, afronta en total cinco causas judiciales por corrupción pasiva, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario