proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 27 junio, 2017

Presidente de Saemaul Undong dice RD tiene mayor potencial que Corea para alcanzar su desarrollo.

El presidente del Centro Coreano Saemaul Undong, doctor Jin Kwang So, afirmó que la República Dominicana de hoy cuenta con mayor potencial que la Corea de hace 40 años atrás, para alcanzar su desarrollo y convertirse en una potencia económica.

Al pronunciar una charla sobre “La Evolución del Saemaul Undong”, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, Jin Kwang So explicó que República Dominicana cuenta con los recursos naturales y humanos para obtener mejores resultados que Corea, aplicando la metodología de desarrollo comunitario que aplica ese país asiático.

Hablando a través de un traductor para un público integrado por promotores sociales de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, dirigentes comunales de diversos puntos del país, autoridades de la DGDC y otros invitados, el conferencista explicó que el método Saemaul Undong contribuye con el bienestar y la paz de las naciones que se deciden por su aplicación.

“Estoy convencido de que República Dominicana puede ser mejor que Corea si asume la metodología Saemaul Undong en busca de su desarrollo económico. Aquí hay mas potencial que en Corea y Corea lo logro”, expresó el doctor Jin Kwang So.

Agregó que los dominicanos tienen un buen espíritu de trabajo, y el país cuenta con  abundantes recursos naturales para aplicar el Saemaul Undog con excelentes resultados, como ya lo hacen 70 países en diferentes partes del mundo con resultados positivos.

Señaló que trabajando juntos, con sentido comunitario, uniendo aldeas y tomando decisiones con responsabilidad, su país ha logrado salir de su condición de pobreza para convertirse en una potencia económica en menos de 40 años.

Manifestó que en su país cada día se produce más con menos inversión y con mayor calidad, alegando que el Saemaul Undong ya resuelve problemas para los cuales el Gobierno no tiene solución.

Indicó que parte del éxito se consigue industrializando la zona rural mediante un sistema de cooperativas y desarrollando un liderazgo en base al trabajo para que cada comunidad impulse su propio crecimiento con el apoyo del Gobierno.

“Solo desarrollando las comunidades se construye un país rico”, proclamó Jin Kwang So, para luego agregar que está muy agradecido del pueblo dominicano.

Exhortó los dominicanos a soñar con un futuro mejor, compartiendo la experiencia de la República de Corea del Sur y el método de trabajo comunitario basado en la filosofía del Saemaul Undong.

Previo a la disertación de Jin Kwang So, el director general de la DGDC, Luis Acosta Moreta tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, donde agradeció la visita del profesional coreano y su comitiva, y la asistencia al evento de todos los invitados.

Resaltó los lazos de amistad que unen los dos pueblos desde hace más de medio siglo, y el apoyo que recibe la DGDC del voluntariado de Corea para el desarrollo de programas sociales en comunidades marginadas de República Dominicana.

Luis Acosta Moreta expresó su admiración por el éxito alcanzado en Corea a través del Saemaul Undong, la disciplina de su gente, el respeto al medioambiente, el trabajo en equipo y su solidaridad con los pueblos del mundo.

Dijo que el Saemaul Undong promueve la autoayuda y la colaboración entre las personas, potenciando la participación de las comunidades rurales en la solución  de sus problemas con el acompañamiento del Estado.

Recordó que precisamente es el desarrollo rural hacia donde están dirigidos los esfuerzos de la DGDC para lograr mejores condiciones de vida para la población de las comunidades campesinas. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario