•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 06 >> 
  • 30 >> 
  • Inician con éxito en Bahoruco la producción de la variedad de uva “Red Globe”.

Inician con éxito en Bahoruco la producción de la variedad de uva “Red Globe”.

En total se estima que este año se tienen sembradas unas 250 tareas de la variedad.

Economía | 9:33 PM - 30 de  junio,  2017 |  Francisco Javier Mena 

Tamaño Fuente

Inician con éxito en Bahoruco la producción de la variedad de uva “Red Globe”.
Escucha la nota en audio

Un neibero emprendedor que apuesta al desarrollo de su pueblo, el ingeniero agrónomo Jumer Vásquez Marcano tomó la variedad de uva ‘Red Globe’, reconocida a nivel mundial por su calidad para consumo fresco, y sembró unas 145 tareas con tecnologías de vanguardia recomendadas para el desarrollo de este cultivo en comunidades de Neiba, Galván y Los Ríos.

 El ingeniero Vásquez Marcano, entrevistado en el programa agropecuario “Conuco Digital”, explicó que tomó la decisión de sembrar Red Globe por las limitaciones organolépticas que presentan las variedades de uvas criollas, su excelente aceptación por los consumidores dominicanos y la factibilidad de convertir su siembra en una nueva opción de ingresos para los pobladores del suroeste. Adicionó que el valle de Neiba ofrece condiciones edafo climáticas ideales para el fomento comercial de esta nueva variedad.

En relación al futuro de la viticultura en el Valle de Neiba, el ingeniero Vásquez Marcano apuntó que el futuro es promisorio, con los resultados obtenidos los productores se embargan en plantaciones con fines comerciales esperando ser los principales suplidores de esta variedad en el mercado nacional y de la vecina república de Haití y se toman las medidas de lugar para suplir uvas frescas de primera calidad e inocuas.

En total se estima que este año se tienen sembradas unas 250 tareas de la variedad y se espera alcanzar las 2,500 dentro de dos años. La iniciativa de producción incluye a pequeños parceleros de Neiba, Galván, La Colonia Plaza Cacique y Los Ríos, entre otras comunidades, con parcelas de tres a cinco tareas y guiados por el ingeniero Vásquez Marcano, quien tiene un proyecto mayor con 145 tareas sembradas.

Vásquez Marcano detalló que, en cada localidad, donde se fomenta la siembra de la uva Red Globe, se ha estudiado su adaptación obteniéndose uvas de primera calidad, con grados brix superior a 20.5 (concentración de azúcares), alta productividad, excelente coloración, masa gruesa y plantas vigorosas, sanas y adaptadas.

A nivel mundial, dentro de las uvas rojas, la variedad con semillas Red Globe es una de las más conocidas y comercializadas para consumo fresco y elaboración de pasas. Fue obtenida por Harold Olmo y Albert Koyama en La Universidad de Davis (California), a partir de cruzamientos de las variedades Emperador, Hunisa y Nocera.

Resaltó que el Instituto Nacional del Uva (Inuva) tiene un proyecto de fomento, promoción y sustitución de variedades de uvas adaptadas al Valle de Neiba y los productores interesados pueden conseguir asesoría y/o asistencia técnica.

El Inuva introdujo al país, en el año 2016, 8,750 plantones de uvas de la variedad “Red Globe”, procedente de San José, Perú, de los cuales 4,450 plantones fueron entregados a productores en el mes de septiembre y los restantes 4,300, en diciembre pasado, plantones que en la actualidad se encuentran en la etapa de adultez.

Sobre el manejo agronómico, Vásquez Marcano puntualizó que es similar al de la uva criolla. Consiste en remoción de follaje, poda, riego, fertilización y manejo fitosanitario. El marco de plantación utilizado en Perú es de tres metros entre hileras y 1.75 entre planta, consiguiendo una productividad de unas 30 toneladas por hectárea. Señalo que con un área de 200 hectáreas (3,200 tareas), se puede cubrir la demanda nacional que en la actualidad está cerca de los 80 mil quintales, lo que equivale a los 3.6 millones de kilos por año.

Más Noticias

Más de Economía