•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 06 >> 
  • 30 >> 
  • Manuel Estrella se opuso a sustitución de Odebrecht en construcción de Punta Catalina.

Estrella se opuso a sustitución de Odebrecht en construcción de Punta Catalina.

Estrella advirtió que al quitarle la obra a Odebrecht, RD se expondría a perder garantías de plantas.

Economía | 8:24 PM - 30 de  junio,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Manuel Estrella se opuso a sustitución de Odebrecht en construcción de Punta Catalina.
Manuel Estrella, presidente Grupo Estrella.
Escucha la nota en audio

La Comisión Especial que investigó la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), establece en su informe que el ingeniero Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, consultado sobre el tema, advirtió de los riesgos que conllevaría despojar a Odebrecht de la construcción de la importante obra, ya que el Estado dominicano se expone a perder las garantías de la misma.

El informe de la referida comisión, dado a conocer este viernes, indica que a Ingeniería Estrella se le propuso que asumiera la terminación de Punta Catalina, a los que sus ejecutivos se negaron exponiendo una serie de argumentos.

“A mí me propusieron terminar la obra dejando fuera a Odebrecht. Obviamente dije que no”, manifestó Manuel Estrella, según consta en el documento leído a los medios de comunicación y remitido al presidente Danilo Medina y a la Procuraduría General de la República.

Explica que con Estrella se hicieron varias reuniones, unas seis o siete, para buscar una salida por esa vía, y que su posición fue firme negándose a asumir el liderazgo en la continuación de la obra, en cuya ejecución está asociada a Odebrecht.

El empresario dominicano dijo que uno de sus argumentos para rechazar la propuesta, fue que su empresa no sabía cómo terminar esa obra, pues era muy compleja, y que tampoco quería prestarse a eso.

Otro alegato de Ingeniería Estrella fue que Punta Catalina se encuentra en un 72% de ejecución, y que al quitarle la obra a  Odebrecht, el país se expone a perder las garantías de la central termoeléctrica, pues quien la sustituya no daría esas garantías, y “eso sería un gran error.”

La Comisión consultó tanto a los representantes de Tecnimont e Ingeniería Estrella sobre las implicaciones de una eventual separación y salida de Odebrecht del proyecto CTPC, así como de las posibilidades de ambas de asumir roles de mayor liderazgo en su ejecución.

El ingeniero Estrella informó que en Panamá, Odebrecht sigue construyendo la segunda línea del metro de ese país, a pesar de que al momento del escándalo la ejecución de esa obra estaba por debajo del nivel en que se encuentra Punta Catalina.

Sin embargo, explicó que en el mismo Panamá a la multinacional brasileña le quitaron la concesión de una hidroeléctrica pero que esta obra no había iniciado. En Perú se le despojó de la construcción de un gaseoducto, “pero era una concesión, no una obra pública.”

Estrella reiteró que “una obra pública a un 72% significa perder las garantías”, y refirió que “si fuera una carretera, se hace un hoyo y se arregla, pero esa planta cuando se prenda tiene que dar 720 MW, cumplir con niveles máximos de emisiones, que si falla cualquiera de esas cosas, no sirve la planta.”

Estrella concluyó señalando que “en consecuencia, una obra de 72% con toda el equipo en patio, que sólo hay que instalarlo y prender, perder las garantías es un error.”

Más Noticias

Más de Economía