proceso.com.do

Consejo Directivo de ECORED visita la Mina Barrick Pueblo Viejo

Cotuí- Miembros del Consejo Directivo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), realizó un recorrido en las instalaciones de la mina de Barrick Pueblo Viejo, en el que pudieron constatar los avances de la remediación del pasivo ambiental histórico, cuyo impacto valoraron como un aporte positivo y como un legado en el tiempo para el país.  

Una comisión de la empresa, encabezada por su presidente Méjico Ángeles-Lithgow, dio la bienvenida a los integrantes de ECORED, conformado por directivos y el personal de la organización, así como a representantes de las empresas Universal, Mercasid, CEMEX, Helados Bon y Tropigas Dominicana. Quienes, después del recorrido, fueron actualizados sobre la etapa de sostenibilidad de la operación así como de los pasos que lleva a cabo la empresa para alinear las acciones operativas, sociales y medioambientales a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1- 12). 

Durante la visita, observaron el manejo y uso que da la empresa a las aguas de escorrentías ácidas, que antes fluían libremente al cauce de los ríos, y que con la implementación de un sistema de redireccionamiento y recolección, son integradas en los procesos de extracción de los minerales, reutilizadas y posteriormente saneadas en la Planta de Tratamiento de Aguas, antes de devolverlas al medioambiente en cumplimiento con las normas nacionales. 

Ángeles-Lithgow indicó que el proceso de remediación ha representado una inversión de US$375 millones por parte de la empresa, generando grandes cambios en los afluentes de la zona, siendo uno de los más significativos la transformación del río Margajita, el cual desemboca en la presa de Hatillo y es nuestro único punto de descarga de la empresa. Adicionalmente, expresó que, “fruto de este proceso de remediación, actividades económicas como la pesca en la presa de Hatillo se han intensificado en los últimos tres años; basta con sobre volar la presa para darse cuenta del incremento de proyectos pesqueros”. 

“La Estrategia Nacional de Desarrollo es el norte que está definiendo las acciones que estamos realizando en la empresa. Y es por esto que para nosotros esta visita tiene mucho valor, sobre todo porque nos da la oportunidad de demostrar la rigurosidad con la que realizamos nuestras operaciones, con ella usted se lleva un testimonio sobre la manera en la que estamos haciendo en Pueblo Viejo una minería sostenible”, agregó Ángeles-Lithgow al finalizar su presentación. 

De igual forma explicó a los visitantes, que parte de las razones por las cuales la empresa ha iniciado un ejercicio de autoevaluación y revisión de sus planes y proyectos es lograr identificar sinergias y alinear sus acciones para apoyar al Estado Dominicano en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

Al término de la visita, Rafael Izquierdo presidente de ECORED expresó sus impresiones sobre los avances de la operación al señalar que “Luego de esta visita, salimos más que esperanzados, nos hemos reafirmado en la certeza que como empresa lo están haciendo bien. El impacto positivo que generan las acciones de esta operación trascenderá en el tiempo,  y no es tanto lo que hacen puntualmente con el oro, sino, lo que hacen por el desarrollo de la República Dominicana”. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario