•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 08 >> 
  • 04 >> 
  • Tony Piña Cámpora electo al Pabellón de la Fama

Tony Piña Cámpora electo al Pabellón de la Fama Deporte Dominicano

Deportes | 8:18 AM - 4 de  agosto,  2017 |  Edward Tavárez 

Tamaño Fuente

Tony Piña Cámpora electo al Pabellón de la Fama
Tony Piña Cámpora
Escucha la nota en audio

“Ser escogido para la inmortalidad del Pabellón de la Fama es un reconocimiento que me deja sin palabras”.

La reacción es del destacado cronista y escritor deportivo Tony Piña Cámpora, al conocer su elección para ser exaltado en el 51 Ceremonial del Pabellón de la Fama del domingo 15 de octubre.

Tony Piña será inmortalizado como propulsor en el Ceremonial a efectuarse en el Auditórium del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Es el segundo deportista anunciado como inmortal por el Pabellón de la Fama, recordó el presidente del Comité Permanente de la entidad, el doctor Dionisio Guzmán. El primero en ser escogido fue Bienvenido Carmona, también como propulsor por su dilatada y exitosa trayectoria como dirigente del boxeo a nivel mundial.

“Me siento emocionado con esta elección, a pesar de que he hecho mi trabajo a favor del deporte sin esperar nada a cambio”. “Agradezco esta elección en nombre mío y de mi familia”, expresó Piña Cámpora.

El veterano periodista y escritor deportivo fue electo inmortal por los valiosos aportes hechos a la bibliografía deportiva, en especial en la disciplina del béisbol profesional.

Tony Piña es un veterano y versado cronista deportivo, carrera que ha desempeñado junto con la de dirigente deportivo al fundar en 1981 la Liga de Béisbol Profesional del Sur.

Es una voz autorizada del quehacer deportivo desde 1981 cuando incursionó en el área, laborando en el programa “Por el Mundo de las Mayores” y “Quien Sabe Más”, que producía el finado Jorge Bournigal.

De 72 años, Tony Piña comenzó a escribir artículos de opinión en el periódico Hoy, en 1986, con la columna titulada “Presencia Dominicana”, en la que resaltaba los hechos más relevantes de los peloteros criollos en las Grandes Ligas. Dicha columna se publica en el Listin Diario, desde el 2010.

En 1996 comenzó la producción de su propio espacio radial, “Béisbol Profundo”, por Cadena de Noticias, así como “Más en Béisbol”.

Un año después llegaría a la televisión con las producciones “Beisbolgrafía” y “Béisbol Flash”.

Bibliografía

Tony Piña, nativo de San Juan de la Maguana, comenzó en 1981 la producción de libros de béisbol que al día de hoy lo tienen como el principal escritor de obras relacionadas con el pasatiempo deportivo nacional y uno de los principales bibliógrafos deportivos del país.

“Grandes Finales” es su primera obra deportiva, en la que hace un recuento de los torneos de béisbol profesional entre 1981 y 1989.

En el 90 escribe “Presencia Dominicana-Dominicanos en Grandes Ligas”, en la que resalta las carreras de los mejores peloteros que habían jugado en liga mayor hasta ese año.

En 2008 puso a circular el ensayo “Nacimiento y desarrollo del Béisbol Dominicano”, editado en el Centro León Jiménez.

En el año 2014 puso a circular en internet “Serie del Caribe, historia de la Confederación de Béisbol” y en 2015 la obra “Pedro el Grande”, una cronología de la carrera del lanzador dominicano Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Piña Cámpora fue además un propulsor del deporte desde la misma institución que lo convertirá en inmortal en el Ceremonial del 15 de octubre, al ser miembro del Comité Permanente desde 1988 hasta 1999, año en que pasó a presidirlo hasta el año 2009. Fuente Externa