proceso.com.do

INTEC y USAID visitan zonas vulnerables de Las Terrenas

República Dominicana.-Periodistas de Santiago recorrieron las zonas vulnerables del municipio Las Terrenas, en la provincia Samaná, como parte del programa de capacitaciones que ha estado desarrollando el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo y auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La visita guiada estuvo dirigida a editores y periodistas especializados en temas del sector ambiente y turismo, para sensibilizar sobre los riesgos asociados al clima en la República Dominicana.

Diorys de la Cruz, encargado de Planificación Urbana Región Nordeste de la Federación Dominicana de Municipios –FEDOMU-, estuvo a cargo del recorrido y expresó que Las Terrenas es uno de los municipios más vulnerables del país ante situaciones de desastres.

Ponderó que el objetivo de las autoridades locales es aumentar las capacidades para hacer frente a los riesgos relacionados con el clima en las comunidades que ante eventos extremos resultan siempre las más afectadas.

Durante el encuentro, los periodistas visitaron la Sección Carlos Lima “Calolima” para conocer los aspectos vinculados al acrecentamiento de la costa, la dinámica de la arena, la gestión del territorio en la zona y la situación del estuario natural, los manglares y los principales desafíos para su conservación.

Al visitar la Sección Playa Punta Popy, se pudo observar los efectos de la erosión costera, la afectación de la zona por construcciones y tráfico y los aspectos de la extracción ilegal de arena.

Y por último, al finalizar el recorrido en la sección Pueblo de Los Pescadores, el experto explicó una breve historia de la dinámica económica del municipio, la contaminación del río por residuos sólidos y desechos humanos, la calidad química y biológica del agua y la biodiversidad de Las Terrenas.

Estos recorridos permitieron a los profesionales de la comunicación a entender mejor el contexto de la vulnerabilidad climática de las poblaciones más afectadas del país. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario