proceso.com.do

Homologación de acuerdo con Odebrecht ahorra cinco años de investigación a la Procuraduría

Santo Domingo- El abogado penalista Miguel Valerio calificó como ventajosa para la Procuraduría General de la República la decisión tomada en el día de ayer por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, de homologar el acuerdo de lenidad con la constructora Odebrecht.

Señala que con el acuerdo el Ministerio Público se ahorra  más de cuatro años de trabajo. “Lo que hay es un criterio de oportunidad que es más amplio que la homologación del acuerdo, porque va más allá del acuerdo; tiene el acuerdo porque para que haya el criterio de oportunidad tiene que tener el acuerdo. Una persona que haya sido perseguida como es en este caso Odebrecht, dice que va a cooperar con la justicia porque quiere sobrevivir, lo que permite que la Procuraduría se ahorre más de cuatro años de trabajo”.

Al ser entrevistado en el programa Diálogo Urgente, que se transmite de seis a ocho de la mañana por Teleradio América, señaló que es más cómodo para la Procuraduría llegar a un acuerdo que investigar el caso, “debido a lo complejo del caso, aunque Odebrecht dé los nombres de personas que presuntamente están vinculadas en hechos de sobornos, el Ministerio Público debe probarlos, pues sería la palabra de Odebrecht contra las personas que van hacer acusadas. En materia penal en tu palabra contra la mía el beneficiario es la persona que está siendo perseguida”.

Al responder a los conductores de matutino Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, expresó que una de las ventajas que tiene Odebrecht ante un proceso penal es señalar que ya está siendo investigado por este caso.

Señaló que el Procurador Jean Alain Rodríguez marcará un precedente con este caso, “pues no esconderá los nombres facilitados por Odebrecht. Si la Procuraduría quería esconder información, no quería investigar, no iba a ir a un criterio de oportunidad haciendo un pacto con la persona que está siendo acusada en este caso Odebrecht. No hay que atacar la decisión de la Procuraduría; ahora hay que auditar la decisión del juez y analizarla”.

En el programa que se transmite en los canales 12/45 de Teleradio América, Valerio explicó que las personas que están en contra de la decisión del Juez Quevedo no tienen sed de justicia, pues esto permitirá que se conozcan los nombres de los acusados sin tapar alguno.

“Al procurador lo van a tener que recordar como el hombre que estableció persecución de la justicia; el procurador no puede tapar una lista que saldrá en Brasil. Si el procurador oculta un dato todo saldrá en Brasil. Ahora, el que no quisiera que se aprobara el criterio de oportunidad lo que tiene que decir que no quiere los nombres de las personas vinculadas a los sobornos”, concluyó el abogado penalista Miguel Valerio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario