•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 09 >> 
  • 13 >> 
  • Acuerdo en los cuatro puntos de Ley de partidos es “asunto de liderazgo nacional”

Acuerdo en los cuatro puntos de Ley de partidos es “asunto de liderazgo nacional”

Participó en el programa Diálogo Urgente.

Noticias Generales | 9:37 AM - 13 de  septiembre,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Acuerdo en los cuatro puntos de Ley de partidos es “asunto de liderazgo nacional”
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- Santiago Zorrilla, senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión bicameral que estudia la ley de partidos políticos, sostuvo este día que la aprobación de la ley de partidos y el consenso de la cuota femenina, los montos de gastos en campaña política y las primeras simultaneas, depende del liderazgo político.

“Esto es cuestión del liderazgo nacional ponerse de acuerdo pero yo entiendo que no puede durar más de dos meses para ponerse de acuerdo totalmente en los que nos queda y sacar una ley de partidos que quizás no sea aprobada en estos momentos porque estamos contemplando trabajar la ley electoral y aprobarla la dos juntas”.

Entiende que las primarias internas en los partidos deben hacerse el mismo día “ya sea con padrones separados o padrones universal, yo creo en el padrón universal ahora mi partido entiende que debe ser padrones separados”.

“La junta debe tener un control para que no pueda votar dos veces en una misma convención”.

Expresa que las primarias separadas saldría más costosa a la Junta Central Electoral ya que “si vamos hacer una primaria separada para el PRM, una para el PLD, una para el reformista  y otra para el PRD, todos arbitradas por la junta tiene que ser más cara que una sola, porque la junta tiene que buscar el mismo personal es el mismo personal que va a mover para hacer cada una por separado  y saldría más costosa”.  

En su participación en el programa Diálogo Urgente, señala que la parte en que los partidos influyen para colocar los candidatos de su preferencia no tendrá control “porque siempre hay una reserva del partido y si el presidente del partido decide reservarse una candidatura pues ya se la reservó”.

Zorrilla expresa que el tema de la cuota femenina tiene una salida fácil porque aunque se ponga un límite el monto lo va a determinar el liderazgo que tenga la mujer en las provincias.

“Yo no creo que ese sea un tema a debatir porque si lo llevamos a 40, seguimos en lo mismo porque 33 es el piso” si hay liderazgo puede llegar al nivel incluso más elevado.

Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, explica que la ley aunque la ley pueda que no genere un cambio de la “noche a la mañana” permitirá una costumbre que haga los procesos más democráticos. 

Más Noticias

Más de Noticias Generales