•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 09 >> 
  • 13 >> 
  • ONPECO alerta ante posible especulación y alza de precios por motivo del paso del huracán

ONPECO alerta ante posible especulación y alza de precios por motivo del paso del huracán

Economía | 9:48 PM - 13 de  septiembre,  2017 |  Yissel Féliz 

Tamaño Fuente

ONPECO alerta ante posible especulación y alza de precios por motivo del paso del huracán
Escucha la nota en audio

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) alertó que en los próximos días podrían ocurrir alzas de precios en los artículos de primera necesidad, como consecuencia de los efectos del huracán Irma, que afectó gran parte de la producción nacional y parte del sur de Estados Unidos, lo cual se traduce en baja de las ofertas y riesgos para los consumidores.

En ese sentido, el ONPECO sugiere que se articule una acción que permita la transparencia en los precios y, en la medida de lo posible, controlar el mercado para evitar que los más vulnerables queden excluidos del derecho de satisfacer sus necesidades básicas.

ONPECO sugiere, que debe aplicarse una "resolución de contingencia temporal" y así evitar que los precios de los alimentos sean aumentados como consecuencias de los fenómenos naturales que han afectado a la República Dominicana, otros países e islas de la región.

La entidad recordó que en Estados Unidos el Gobierno dispuso de unidades para evitar alteración en los precios y teléfonos a los cuales los consumidores pueden llamar para evitar ser víctimas de la especulación, antes, durante y después del paso de la tormenta. Y en Puerto Rico se dispuso la congelación de precios, principalmente en los productos de la canasta básica.

Alertó, además, que puede ocurrir escasez de productos básicos, tanto de los producidos en el país como de los que son importados desde los Estados Unidos. Esta escasez no debe repercutir en los precios para los consumidores, ya que la misma se ha debido a causas muy ajenas a la voluntad, tanto de los productores como de los consumidores.

En otro orden, ONPECO llamó a la población a hacer un uso racional de los combustibles y de la energía eléctrica, ya que los daños causados por los huracanes Irma y Harvey han afectado la producción petrolera de Texas, de donde mayormente se importa el combustible de consumo local y podríamos se afectados. Se presume también el petróleo podría sufrir nuevas alzas. 

En cuanto a los precios de los alimentos, el ONPECO reitera que debe aplicarse una "resolución de contingencia temporal" para evitar que los precios de los alimentos sean aumentados por la reducción de la oferta, como consecuencias de los fenómenos naturales de la semana pasada.

En época difícil, como la que viven gran parte de los países de la zona, incluyendo nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se imponen medidas de protección a los más vulnerables y, sobre todo, la solidaridad.

Recordó el ONPECO que debemos ser solidarios con los habitantes de las islas afectadas, incluyendo a Cuba, con quien tenemos deuda histórica de gratitud.

 

Más Noticias

Más de Economía