•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 09 >> 
  • 29 >> 
  • Hipólito pide a Danilo auxiliar agricultores afectados por inundaciones de huracán. (1)

Hipólito pide a Danilo auxiliar agricultores afectados por inundaciones de huracán.

Ex presidente se reúne con productores del noroeste.

Politica | 8:16 PM - 29 de  septiembre,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Hipólito pide a Danilo auxiliar agricultores afectados por inundaciones de huracán. (1)
Hipólito Mejía, ex presidente de RD.
Escucha la nota en audio

El ex presidente Hipólito Mejía exigió al gobierno dominicano ir en auxilio de los productores de bananos y otros renglones agrícolas de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias provocadas por el huracán María.

En torno a la delicada situación por la que atraviesan los productores agrícolas del noroeste, el agrónomo Hipólito Mejía dijo que en este momento no tiene un informe técnico que determine si las destructivas inundaciones fueron el producto del manejo inadecuado de la presa, pero que muchas personas con experiencia, incluidos profesionales del área, sostienen que lo que causó el agravamiento de la tragedia que hoy viven los laboriosos hombres y mujeres de la región fue la negligencia con que fue manejada la presa.

En ese sentido, el ex presidente Mejía, dijo que haya sido o no esta la causa, el presidente Danilo Medina, como Jefe del Estado, debe disponer el pago de los daños ocasionados a los esforzados productores linieros, que con dedicación y esfuerzo generan empleos y divisas para beneficio del país.

El líder político de la oposición y precandidato presidencial añadió que para evitar que esta calamidad se repita es necesario la construcción de una presa en el río Guayubín y otra en el Amina, pero manejada con un criterio enfocado en el agua y no en la electricidad, para que se privilegie la producción agrícola.

Hipólito Mejía agregó que el Gobierno ha hecho caso omiso a la petición de miles de pequeños, medianos y grandes agricultores de todo el Valle del Cibao quienes han reclamado enérgicamente la construcción de las mencionadas presas para reducir los riesgos de los productores locales en caso de lluvias fuertes y tormentas.

Mejía explicó que el río Yaque del Norte puede causar un alto potencial de daños a la agricultura cada vez que se producen tormentas y ciclones, ya que su cuenca tiene una enorme capacidad de aportes de agua de escorrentía en la cuenca del Bajo Yaque, desde Santiago hasta Montecristi.

Indicó que la magnitud y la frecuencia de las crecidas del Yaque confirman el hecho de que el complejo Tavera-Bao-López y la presa de Monción no tienen suficiente capacidad de almacenamiento de agua para regular las frecuentes crecidas generadas en la cuenca alta de este importante río de República Dominicana.

“Los gobiernos del PLD han cambiado en los últimos años la prioridad de inversión pública en obras hidráulicas en el país, priorizando solo la inversión de grandes presas hidroeléctricas, invirtiendo más de 50,000 millones de pesos de préstamos internacionales en estas obras”, añadió el ex presidente Mejía.

Durante un recorrido por las provincias de la línea noroeste Mejía dijo que pudo percatarse de la amenaza de quiebra y las grandes pérdidas que han sufrido los agricultores de la región, tras el paso del huracán María.

Se unió al reclamo de estos agricultores, quienes piden que el Ministerio de Agricultura y las demás entidades del sector Agropecuario desarrollar un Plan de Emergencias con el cual puedan restablecer sus cultivos.

Durante varios encuentros sostenidos con productores agrícolas en las provincias de la región, Mejía ofreció apoyo técnico a todos los agricultores que vieron sus cosechas afectadas tras el paso del fenómeno atmosférico.

Más Noticias

Más de Politica