•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 09 >> 
  • 29 >> 
  • Politólogo advierte división en el PLD si bloquean candidatura de Leonel Fernández.

Politólogo advierte división en el PLD si bloquean candidatura de Leonel Fernández.

Daniel Pou dice que el escenario electoral del 2020 define el futuro del PLD.

Politica | 6:46 PM - 29 de  septiembre,  2017 |  Francisco Javier Mena 

Tamaño Fuente

Politólogo advierte división en el PLD si bloquean candidatura de Leonel Fernández.
Daniel Pou, politólogo, entrevistado en el Poder de la Gente.
Escucha la nota en audio

El politólogo Daniel Pou señaló que el escenario electoral del 2020 definirá el futuro del Partido de La Liberación Dominicana, y advierte que habrá división en el PLD si le cierran las puertas a una eventual candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández.

Dijo que en el PLD se asoma una crisis de división que se expresa hoy entre dos corrientes con posiciones encontradas sobre el tipo de padrón que debe utilizarse en las elecciones primarias.

Agregó que Leonel Fernández está obligado a postularse a la presidencia de la República aunque pierda las elecciones, o de lo contrario iría al archivo de la historia como un presidente derrotado por su propio partido.

Entrevistado en el programa el Poder de la Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, 17 y 33 de E N Televisión, Daniel Pou dijo que el PLD más que un partido es un club de poder, donde incluso ya están desapareciendo los comités intermedios y algunos están cerrados.

Sobre el Partido Revolucionario Moderno, Pou indicó que el PRM es víctima de los viejos resabios del antiguo PRD, donde Luis Abinader  no ha demostrado tener las energías para desplazar el liderazgo del ex presidente Hipólito Mejía.

Insistió en que a Luis Rodolfo Abinader le falta carisma, mientras se impone el liderazgo de Mejía porque en términos electorales representa más que el ex candidato presidencial del PRM.

Sobre el Partido Reformista Social Cristiano el politólogo expresó que el PRSC podría desaparecer, y agregó que sus dirigentes tendrán que hacer maniobras para sobrevivir más allá del 2020.

En cuanto a la Marcha Verde sostuvo que es un movimiento en decadencia que no tiene propuestas.

En torno al debate sobre los padrones de los partidos y la celebración de elecciones internas, Daniel Pou considera que el padrón cerrado es la mejor opción de la concepción democrática para la celebración de primarais, alegando que con un padrón abierto se abre una trocha al populismo y debilitamiento de los partidos.

Sin embargo manifestó que el problema no está en el padrón que se utilice, sino en la visión que tienen los partidos sobre lo que es y debe ser el Estado, señalando que son organizaciones sin líneas programáticas ni estrategias destinadas a resolver los problemas del país.

“Los partidos hoy no construyen democracia ni ciudadanía porque no respetan las reglas de la democracia”, apuntó Daniel Pou.

Sobre el nuevo director general de la Policía, el politólogo y experto en seguridad ciudadana explicó que no importa a quien coloquen al frente de esa institución, porque en el país no existe un plan de seguridad pública, y los cambios que se necesitan en la policía no se producen porque afectan demasiados intereses.

Más Noticias

Más de Politica