proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: La Redacción
  • lunes 09 octubre, 2017

Danilo Díaz afirma hacen diagnóstico de clubes para dotarlos de visión social

Durante el primer año de gestión del licenciado Danilo Díaz, el Ministerio de Deportes y Recreación ha impactado con su apoyo a más de 500 de los 650 clubes existentes en todo el país, incluida la reparación de sus canchas a más de sus 300. Y para cuando en 2018 se celebre el “Día Nacional de los Clubes, espera reconocer a los que más aportan a sus comunidades, incluyendo su labor social.

Durante un acto realizado el pasado 7 por celebrarse este lunes 9 de octubre el “Día Nacional de los Clubes”, en el cual se reconoció a seis de los más antiguos del país y a Francisco –Chico- Pérez, el licenciado Díaz informó que el Ministerio de Deportes realiza un levantamiento nacional de las entidades que trabajan con las comunidades (clubes, ligas o centros deportivos), el cual está muy avanzado, para hacer un diagnóstico de qué tienen y qué hacen para saber cuáles respuestas darles.

Afirmó que el país adolece de una “asociatividad” de los clubes, los cuales están haciendo sus esfuerzos en sus propias comunidades, pero necesitan del agrupamiento en sus municipios y provincias, ya que hay muchas debilidades en su visión de compromiso social, que va mucho más allá del deporte.

Explicó que con la alianza que existe con el Comité Olímpico, a partir del “Pacto Nacional del Deporte” que impulsó desde que asumió, se podrá realizar el agrupamiento, “la sociatividad” para que el año próximo por el “Día Nacional de los Clubes” se pueda reconocer a los que hacen mejor labor, no solo en lo deportivo y cultural, sino también por su labor social.

Repuesta a Mejía

De esta manera, Díaz dio respuesta a una invitación que le hizo en el acto el presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del COI, Luis Mejía, quien tras reivindicar el sacrificio que han hecho muchos clubistas, “que lo único bueno es que están vivos”, pidió al ministro que juntos, el MIDEREC y el COD, realicen “una revisión y den un apoyo sustancial a los clubes” y que para la conmemoración el próximo año, “subamos a ofrendar un trabajo de renovación, rescate y de apoyo” a esas entidades.

Carlos Martínez Moronta, director de Clubs y Ligas, resaltó el gran aporte que ha hecho Díaz durante su primer año a estas entidades. También resaltó el gran respaldo a los clubes por parte de Díaz, el periodista José “Cheo” Tejada Gómez, expresidente de Asocludisna, quien saludó el gran esfuerzo de muchos dirigentes de mantener vigente a sus entidades.

Aseguró que todo lo que ha logrado se lo debe a la formación que recibió de sus padres y de los clubes; y que como presidente que fue del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), todo lo que hizo se debió a lo aprendido en el movimiento clubístico.

Los homenajes

Los reconocimientos fueron entregados por Díaz, acompañado de Luis Mejía; y Carlos Martínez Moronta, director de Clubes y Ligas del Miderec. Ellos fueron, el Club Comendador de Elías Piña, Luz y Progreso de Santiago, Villa Velázquez de San Pedro de Macorís y del Distrito Nacional, el Mauricio Báez, Enriquillo y Héctor J. Díaz, por el cual se celebra el día de los Clubes, cuando el 9 de octubre de 1971 fueron asesinados cinco de sus miembros por personeros del régimen de 12 años de Joaquín Balaguer.

El Comendador, de la fronteriza provincia Elías Piña, fue fundado el 28 de julio de 1974 y que recibió su presidente Miguel Valdez, que se lo dedicó a su fundador Rafael Segura. El Luz y Progreso, del Ensanche Bermúdez, de Santiago, inició faenas el 13 de julio de 1964 y al recibirlo su presidente, José Aníbal Cruz, se lo dedicó a su comunidad, que lo ha mantenido.

Luego se entregó a ‘Chico’ Pérez, veterano dirigente del Club San Lázaro, y quien fuera directivo de Asocludisna de la Asociaciones de ciclismo, baloncesto, secretario general de la Federación de Fútbol y presidente de la Comisión Nacional de Minibaloncesto.

Siguió el club Mauricio Báez, del sector Villa Juana del Distrito Nacional, que vio la luz el 11 de septiembre de 1963 y lo recibió su presidente José –Boyón- Domínguez, junto a Emilio Valdez y Maritza Ortiz, consagrada juez internacional de Levantamiento de Pesas.

El club Enriquillo, de Villa Francisca, que nació el 7 de septiembre de 1962, fue representado por su presidente Francisco Muñiz y veterano miembro Lázaro García. Le siguió el club Villa Velásquez, de SPM, fundado en 1930, dedicado a la práctica del voleibol y recibió la placa de reconocimiento el veterano presidente, profesor Sergio Michel Paoli.

El Club Héctor J. Díaz, fundado el 6 de junio de 1970 en la calle 11 número 57 del sector capitalino 27 de Febrero y uno año y meses después fueron víctimas cinco de sus miembros: Radhamés Peláez Tejada, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez. Su presidente, profesor Rafael Nova, recibió el homenaje del Ministerio de Deportes.

La celebración del Día Nacional de los Clubes en el auditorio del Pabellón de la Fama, a la que asistió el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, tuvo una rica presentación cultural, con el grupo “Sonidos de Capotillo”, que hizo una exhibición de percusión, incluido botellones para agua; con el reconocido cantautor, fruto del movimiento clubil, Enrique Féliz; y un gran show del Ballet Folklórico Nacional Dominicano.

Ofrenda floral

Este lunes 9 de Octubre, fecha de conmemoración, el ministro de Deportes Danilo Díaz encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la cual resaltó al gran aporte que por décadas han hecho estas entidades en todo el país en el movimiento deportivo y cultural.

En la actividad tomaron la palabra el director de Clubes y Ligas Carlos Martínez Moronta; y el presidente del club Héctor J. Díaz, profesor Rafael Nova, quien recordó a los cinco mártires de su entidad asesinados en 1971, por los cuales se celebra el “Día de los Clubes”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario