proceso.com.do

La CIA desclasifica documentos personales de Osama Bin Laden

Estados Unidos- La CIA publicó este miércoles miles de documentos y videos de Osama bin Laden encontrados durante la operación militar estadounidense en la que murió el líder de Al Qaida en Pakistán hace seis años.

Investigadores de un centro de reflexión, que tuvieron acceso a los archivos antes de ser desclasificados, afirmaron que éstos contienen diarios personales de Bin Laden y el video de la boda de uno de sus hijos.

"La publicación de hoy [por miércoles] ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista", aseguró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

La institución reveló 470.000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Según Thomas Joscelun y Bill Roggio de la Fundación en Defensa de las Democracias, que pudieron estudiar los documentos antes de ser publicados, éstos ofrecen una nueva visión de la operación.

"Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaida", apuntó Roggio.

El video de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario