•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 11 >> 
  • 05 >> 
  • Ex presidente SCJ cree que modificarán la constitución para que Danilo se repostule

Ex presidente SCJ cree que modificarán la constitución para que Danilo se repostule

Considera que el mandatario aprovechará los niveles de popularidad que le otorgan las encuestas.

Politica | 1:45 PM - 5 de  noviembre,  2017 |  Carmelo Soriano 

Tamaño Fuente

Ex presidente SCJ cree que modificarán la constitución para que Danilo se repostule
Jorge Subero Isa, ex presidente Suprema.
Escucha la nota en audio

Una nueva reforma a la Constitución de la República seria promovida por el presidente Danilo Medina con el objetivo de repostularse para el año 2020, pronosticó este domingo el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa.

Subero Isa, consideró que el primer mandatario aprovechará los niveles de popularidad que le confieren las encuestas para llevar a cabo la nueva enmienda  al Carta Magna.

El ex presidente de la suprema agregó que además de una reforma, el Tribunal Constitucional podría permitir la reelección aludiendo al principio de igualdad de oportunidades, pues la carta magna solo establece la limitación para el cargo de Presidente de la República.

En ese sentido, Subero entiende que Medina va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional y que la constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra repostulacion.

En otro orden, Subero Isa, quien también fue presidente de la Junta Central Electoral, consideró que no se debería legislar sobre la elección de autoridades y candidaturas dentro de las organizaciones políticas y dijo ser partidario de que cada partido tenga su metodología propia.

Sobre las primarias Subero dijo que el PLD busca ganar tiempo con lo de las primarias, tras recordar que  en el año 2005 una sentencia a unanimidad de la Suprema que presidía, estableció que la ley la 286-04, fue declarada inconstitucional.

Explicó que si si los partidos políticos no tienen la capacidad necesaria para poder organizarse y establecer un sistema de registro de sus militantes, no están en capacidad de dirigir un asunto tan complejo como el estado de cualquier país.

También calificó como una “bola de humo” para ganar tiempo la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana de designar a cinco juristas para determinar la constitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, pues a fin de cuentas estos sería elegidos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, además de que la Constitución no se habla de la forma en que deben efectuarse las primarias.

Más Noticias

Más de Politica