•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 11 >> 
  • 10 >> 
  • CONALECHE pone en marcha primer proyecto de energía renovable

CONALECHE pone en marcha primer proyecto de energía renovable

El evento se realiza en el marco de la celebración del XVI aniversario de la entidad.

Economía | 9:23 PM - 10 de  noviembre,  2017 |  Carmelo Soriano 

Tamaño Fuente

CONALECHE pone en marcha primer proyecto de energía renovable
inauguran en la feria aproleche.
Escucha la nota en audio

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, CONALECHE, inauguró este viernes el primer sistema mixto de energía renovable (mini eólico/fotovoltaico) para autoconsumo energético en Santo Domingo.

El director de la entidad, Arnaldo Gómez, explicó que la energía Mini-eólica es no contaminante, inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a mitigar los efectos de  cambio climático.

Dijo que en cambio la energía solar fotovoltaica se basada en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos, el uso de ésta tecnología MIXTA hace que se mantenga el flujo de generación constante tanto de noche como de día.

El dirigente del sector lechero informó que este sistema podría permitir a productores y procesadores lácteos beneficiarse de energías renovables disponibles en su entorno, como son el sol y viento, incluso en lugares aislados.

El sistema puesto en funcionamiento se hizo de la mano de la empresa INVENTAGRI S.R.L. como forma de obtener una energía alternativa eco amigable, el cual servirá de piloto para luego ofrecerlo como solución energética a centros de acopio y fincas en todo el país.

CONALECHE, es una institución fundada el 10 de Noviembre del 2001, a partir de la promulgación de la ley 180-01, a lo largo de los tiempos ha servido como instrumento de protección al desarrollo del sector lechero nacional.

Como institución ha logrado durante estos años, otorgar alrededor de 4,500 financiamientos al sector lácteo nacional, incluyendo la instalación de aproximadamente200 centros de acopios comunitarios, explicó Gómez.

Dijo que desde su fundación  la institución ha realizado diversos aportes para el cumplimiento de la normativa en materia lechera como son: la adecuación y mejora de materiales y estructuras físicas de las procesadoras lácteas, la capacitación en buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena láctea y el acompañamiento de los procesadores lácteos en el cumplimiento de la norma de etiquetado y registros sanitarios.

La inauguración del sistema mixto de energía renovable se produce en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario (XVI) del CONALECHE.

 

Más Noticias

Más de Economía