•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2017 >> 
  • 11 >> 
  • 10 >> 
  • Trump denuncia "abusos" del comercio mundial y Xi reclama una globalización "más abierta"

Trump denuncia "abusos" del comercio mundial y Xi reclama una globalización "más abierta"

Trump y Xi participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Internacionales | 1:15 PM - 10 de  noviembre,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Trump denuncia "abusos" del comercio mundial y Xi reclama una globalización "más abierta"
Escucha la nota en audio

Danang- Donald Trump y Xi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando "abusos crónicos" y el segundo defendiendo una globalización "más abierta" y beneficiosa para todo el mundo.

"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", advirtió el presidente de Estados Unidos -primera economía mundial- ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él, "no nos ha tratado con imparcialidad".

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN, que forman EEUU, México y Canadá) Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país "que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco".

"Siempre pondré América primero" añadió, asegurando que su país "no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos".

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente Xi Jinping aseguró en cambio que la globalización es "una tendencia histórica irreversible".

"Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales", dijo.

El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2.000 directivos empresariales.

En Danang también se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque la Casa Blanca aseguró que de momento no hay previsto un encuentro bilateral con Trump.

La visita del presidente estadounidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia, que le llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

En su discurso de este viernes, Trump no dudó en denunciar las "retorcidas fantasías de un dictador", en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Según Ian Bremmer, un analista de la consultora Eurasia, Washington está practicando un "nacionalismo económico" que empuja a sus socios a los brazos de China. "Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", indica.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America first" ("Estados Unidos primero"), ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este "efecto Trump", como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.

Por eso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.

El "efecto Trump" también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora, los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, intentan revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC. AFP

Más Noticias

Más de Internacionales