proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: La Redacción
  • martes 14 noviembre, 2017

RD cosecha dos oros y tres platas en tercera jornada Bolivarianos

La República Dominicana continuó su cosecha de medallas en los Juegos Bolivarianos al obtener dos preseas doradas y tres de plata en la tercera jornada de la cita multideportiva.

La gimnasia conquistó un oro y una plata, mientras que lucha se alzó con un metal dorado y el judo logró dos de plata.

Con este resultado, la República Dominicana suma 12 medallas, incluidas tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

GIMNASIA

SANTA MARTA, Colombia. La dominicana Yamilet Peña se alzó con la medalla de oro en salto de caballo del torneo de gimnasia artística de los XVIII Juegos Bolivarianos que se disputan en esta ciudad.

Yamilet completó los dos saltos en la especialidad para ocupar el primer lugar entre ocho competidoras.

La gimnasta, que ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tuvo una puntuación de 5.0 en el grado de dificultad en el primer salto, y en el segundo los jueces le dieron una valoración de 8.733, para un total de 13.733, el más alto.

“Me siento muy contenta con este resultado. Ha sido producto del trabajo y la consistencia de un equipo que ha creído en mí”, sostuvo Yamilet, quien también ganó el bronce el domingo en all around de la clasificatoria.

La medalla de plata quedó en manos de Dayana Ardila, de Colombia, con 13.563, mientras que el bronce recayó sobre Franchesca Santi, de Chile, con una puntuación total de 13.500.

Concluida la final de salto de caballo, Peña estaba compitiendo en la final de barras asimétricas entrada la noche, y este martes también buscará más medallas cuando compita en la final de viga de equilibrio y en piso.

Para la gimnasta dominicana es el primer resultado de medallas en Juegos Bolivarianos, ya que en el 2013, en la edición XVII de esta cita  multideportiva, celebrada en Ciudad Trujillo, en Perú, no compitió en la final de salto por un desgarre parcial en la pierna izquierda.

“Mi objetivo es tener otro resultado favorable este martes”, aseguró la atleta, que ganó la plata en la final de barra asimétrica con una puntuación de 12.43.

 LUCHA Yessica Oviedo conquista medalla de oro 

SANTA MARTA, Colombia. Yessica Oviedo dio a la República Dominicana la segunda medalla de oro al imponerse en la categoría de los 58 kilos a Eva González, de Colombia, en el estilo libre del torneo de lucha de los XVIII Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Oviedo derrotó 13-2 a Aguis Rivas, de Venezuela. Luego superó por amplio margen a Eva González, de Colombia, en la final por la presea de oro, aplicando técnicas depuradas que hizo lucir sin oportunidad a su rival.

“Esperaba este resultado porque he venido trabajando para seguir creciendo y avanzando en este deporte”, confesó Jessica, quien había ganado medalla de bronce en la categoría de los 55 kilos femeninos en los XVII Juegos Bolivarianos celebrados en el 2013 en Perú.

Oviedo finalizó con 10 puntos, para ocupar el primer lugar de su categoría. La plata recayó sobre la colombiana González, y el bronce lo compartieron Ninga Tupari, de Bolivia, y Leonela Axovi, de Ecuador.

La atleta, que ha venido creciendo en el deporte de la lucha, ganó hace tres meses medalla de plata en el campeonato Panamericano de esa disciplina celebrado en Brasil, y también ocupó el séptimo puesto en el Mundial de Lucha que tuvo lugar en París, Francia, este año.

“Mi propósito después de estos resultados es ser campeona Centroamericana. Sé que puedo hacer más, me siento positiva porque sé que esto está comenzando”, afirmó Oviedo.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados, Anny Ramírez quedó en el quinto puesto de seis competidoras en la categoría menos 48 kilos. Ramírez, que concluyó con seis puntos en la tabla, perdió sus tres combates ante Thalia Peche, de Perú; Jackeline Moxocano, de Ecuador, y ante Alison Cardozo, de Colombia.

La también dominicana Carix  Ramírez, en la prueba menos 69 kilos, ocupó el quinto lugar al terminar con una puntuación de seis tantos.

Carix perdió ante Edna Arbolena, de Colombia; Diana Cruz, de Perú, y María Acosta, de Venezuela.

JUDO, DOS MEDALLAS DE PLATA

SANTA MARTA, Colombia. Diana de Jesús Sabino y Ana Rosa García ganaron sendas medallas de plata en el torneo de judo de los XVIII Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Diana de Jesús cayó se quedó con el metal plateado al caer en la final ante Thalía Brillith Gamarra Carbajal, de Perú, en la categoría menos 52 kilos.

Mientras, Ana Smelyn Rosa García perdió en la final ante Gisela del Valle García Rojas, de Venezuela.

De esta manera, el judo suma tres preseas en los Juegos Bolivarianos, ya que José Acosta obtuvo el bronce en más 100 kilos en el primer día de competición del judo el domingo.

BOXEO

El dominicano Elvis Severino Rodríguez Mendoza avanzó a la segunda ronda del torneo de boxeo de los Juegos Bolivarianos al superar por puntos, 3-2, a Christian José Palacios Medina en la categoría welter ligero (64 kilos).

Joaquín Berroa Lugo, en la categoría pesado (91 kilos) quedó eliminado al perder 4-1 ante Miguel Ángel Veliz Correa, en tanto que en mediano femenino (75 kilos), María Altagracia Moronta Hernández fue eliminada por Jessica Paola Caicedo Siniestra.

En minimosca, 49 kilos, el dominicano Waner Alexander Lara Figuereo perdió 5-0 ante Isaac Herrera Huaman, mientras que en la categoría gallo (56 kilos) el quisqueyano Alexy Miguel de la Cruz Báez fue eliminado por Sergio Jones Alcocer López.

REMO

En las competencias de remo del lunes, el dominicano Ignacio Vásquez Jorge pasó a ocupar el primer lugar de la categoría un par skeff de remos cortos masculinos, seguido por Andrés Felipe Mejía, de Colombia, y Edgar Pacheco Rivero, de Bolivia.

En dos pares de remos cortos masculinos, la República Dominicana ocupa la sexta posición con un tiempo de 3:41:54. El primer lugar lo ocupa Chile, con 3:18:74, y Venezuela, con 3:19:76, Perú, con 3:20:80.

Mylena Noelia Esquea Díaz, en skiff par de remos cortos femenino, está en el quinto lugar con 4:54:852. La chilena Melita Abraham ocupa el primer lugar con 4:05:554, seguida de Gabriela Mosqueira Benítez, de Paraguay, con 4:16:98, y Camila Lucero Valle Granados, de Perú, con 4:18:498.

Jancarlos Tineo Joaquín está en el cuarto peldaño en par de remos cortos masculinos con tiempo de 4:06:67. El primer lugar corresponde a Roberto Carlos López Salazar, de El Salvador, con 3:46:42, seguido del colombiano Andrés Mejía Espinar, con 3:48:65, y Santiago Andres Cali Baldeon, de Ecuador.

TIRO CON ARCO

El tiro con arco dominicano se colocó en la final por equipos y enfrentará este martes a su similar de Guatemala.

En cuanto a lo individual, ninguno de los competidores superó el corto para continuar en disputa por las medallas que se discutirán este martes y miércoles.

Carlina Guzmán superó 143 por 136 a Ingrid Karime Tarazona, de Bolivia, y perdió ante Nora Cecilia Valdez Gómez 141 por 146.

El dominicano Jim Rosario venció 7-3 en la primera ronda a Víctor Palacio Calderón, y luego quedó fuera al caer 1-7 ante Ricardo Soto Pedraza.

El también quisqueyano Luis Miguel Jáquez Valdez superó 7-3 a Manuel Enrique Rojas Burgos, y luego perdió 6-2 ante Andrés Felipe Aguilar.

Carmen Yulissa Espinal Encarnación doblegó 134 por 124 a la también dominicana Emily Kingsley de los Santos, y luego perdió en reñido encuentro de Sara José López Bueno con puntuación de 145-126.

ESGRIMA

La dominicana Maiber Chriselis de la Cruz Agustín, en sable individual femenino, ganó tres enfrentamientos por parciales 5-0, 5-2 y 15-2, pero cayó derrotado en cuatro presentaciones con anotación de 15-8, 5-2, 5-1 y 5-1.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario