proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 18 noviembre, 2017

Vicepresidente del PRD compara a Miguel Vargas con Trujillo y Pedro Santana.

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Aníbal García Duvergé, denunció a través de un comunicado de prensa que las modificaciones que hizo el presidente del partido a los estatutos del PRD le dan poderes especiales, que “son tan especiales en la que este si quiere mañana sustituir a todos los miembros de la Comisión Política lo puede hacer sin la aprobación de ningunos de los organismos internos”.

García Duvergé lamentó que muchas funciones que eran privativas de los organismos, como el Comité Ejecutivo, la convención, se le quitaron para dárselos al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, pasando así el PRD de un partido Democrático a uno dictatorial.

Dijo que ante esta aberración, la corriente interna “Rescate del PRD” no se quedará de brazos cruzados y por ello “lo primero que haremos es solicitar a la Junta Central Electoral (JCE), el documento de aprobación de esa modificación estatutaria. Pedir el acta donde se recibió el mandato de incorporar esos artículos a los estatutos. También vamos a acudir al Tribunal Superior Electoral (TSE), para reclamar el respeto a la democracia interna porque es lo que le da fundamento a los partidos y la democracia… No descartamos acudir también al Tribunal Constitucional”.

Para el veterano dirigente político es lamentable que este domingo sea convocada la Comisión Política con el propósito de otorgarles poderes especiales al presidente del partido para hacer una modificación estatutaria que implique que el presidente no se elija por el voto universal de los militantes sino por una convención de delegados, en la que en esa misma convención tendrá la facultad de convocar una asamblea extraordinaria para elegirlo como presidente

“El presidente del Partido reunió recientemente algunos amigos y le dio el nombre de Comisión Política, pero resulta que a mí no me invitaron ni a todo el que no coincide. Es muy posible que esa convocatoria de mañana con esos poderes especiales sea para hacer una modificación estatutaria que implique que el presidente no se elija por el voto universal de los militantes sino por una convención de delegados.” manifestó.

García Duvergé dijo que con estos nuevos estatutos que regirán al partido de mayor historia en la República Dominicana “nada tienen que envidiarle a la Constitución de Rafael Leónidas Trujillo y mucho menos a la de Pedro Santana, la única diferencia es que Trujillo y Pedro Santana eran demasiado grandes para el presidente del partido ponerse el traje”.

Al hacer referencia a la convención para la elección de las nuevas autoridades del partido García Duvergé detalló que “si se cumplen los estatutos del partido la convención debería ser en marzo del próximo año, pero primero hay que llenar una serie de requisitos legales como la revisión del padrón de militantes que también tiene sus requisitos”

“Si la dirección del partido no está en capacidad de conformar el padrón de militantes, los estatutos dicen que en marzo debe renunciar la dirección del partido y la dirección que entre tiene como fin primordial montar la convención. La dirección actual que encabeza el compañero Miguel Vargas estará hasta marzo por dos razones, si hace la convención pierde y si no la hace tendrá que renunciar” justificó el ex senador por San Cristóbal.

El dirigente del movimiento interno “Rescate del PRD” afirmó que los perredeístas sienten que no están en el gobierno por la falta de oportunidad de empleos y que la alianza con el PLD no resultó tan positiva como ellos pensaron.

Lamentó que muchos dirigentes que se entregaron en cuerpo y alma y gastaron sus recursos y su tiempo para que el PRD otorgara los votos suficientes para que Danilo Medina sea presidente, quienes han sido premiados en los cargos son quienes menos contactos y compromisos tienen con las bases de esa organización política.

“Resulta que a esa alianza en el contenido programático no se le da seguimiento porque el presidente del partido es funcionario y subalterno del presidente de la República y es imposible que se pueda cumplir esa parte programática. En lo que tiene que ver con la participación en el gobierno, la verdad es que los perredeístas no han tenido la oportunidad de encontrar un espacio laboral, entonces el 95% de los perredeístas lo que quiere es que el PRD recobre el espacio perdido, porque con la historia que tiene no puede ser un partido bisagra” fustigó García Duvergé.

García Duvergé declaró que la mayoría de los perredeístas lo que están proyectando es ir solos y “yo coincido con el pensamiento de la mayoría perredeísta, que piensa que una de las debilidades del PRD es que se ha fraccionado mucho, pero aún ese fraccionamiento, es mucho más fácil un acercamiento con los partidos que están vinculados a José Francisco Peña Gómez que con un partido que combatió a José Francisco Peña Gómez toda su vida. El PRD ha superado todas las crisis de manera significativa y porcentualmente puede situarse en un porcentaje mayor del 5% que sacamos y el 3% que tenemos hoy”.

Aníbal García Duvergé, vicepresidente de la organización, ha tomado la decisión de pulsear por la presidencia de la organización y para ello junto a un nutrido grupo de dirigentes del PRD, a través de una corriente interna denominada “Rescate del PRD” recorre el país haciendo contacto con la dirigencia de la organización, quienes según dijo le han manifestado se sienten desamparados.

El ex legislador perredeísta manifestó que “no debe ser presidente de la organización de mayor historia política y de defensa de la democracia en el país un dirigente con la tasa de rechazo que tiene el presidente del partido la que supera el 70% que es la misma tasa que tiene hacia fuera”.

“Con el nivel de simpatía en la militancia y de muchos jóvenes que aunque no tienen vinculación en la historia del PRD sienten que el PRD no debe desaparecer y por eso estamos convencidos que el proyecto que encabezamos, Rescate del PRD, el candidato que presente será el presidente del PRD” concluyó García Duvergé.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario