proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 noviembre, 2017

Tribunal Constitucional exige Cese de la Violencia contra la Mujer

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución donde llamó a erradicar el flagelo de la violencia hacia la mujer en la sociedad dominicana. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres internacionalmente, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Mediante la resolución TC/0003/17, del viernes 24 de noviembre del año en curso, la Alta Corte hizo pública la proclama: “que cese la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones, por constituir una vulneración a la Constitución”.

El documento fue leído por el Magistrado presidente Dr. Milton Ray Guevara y contiene 12 considerandos, entre los que destaca que el feminicidio es la expresión más elevada de la violencia física contra la mujer por constituir una violación al derecho a la vida por su condición de ser mujer.

Así mismo, resalta que el aumento de esta mala práctica ha conmovido al Tribunal Constitucional, por lo que promueve un compromiso conjunto de todos los sectores interesados en construir una cultura constitucional con igualdad de género, que reconozca y   respete los derechos de las mujeres tutelados por la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

Previo a la lectura de la proclama, al depositar una ofrenda floral en el Obelisco Macho donde se recoge una pintura alegórica a las Hermanas Mirabal, la jueza primera sustituta, Leyda Margarita Piña Medrano, calificó como valioso el acto que recuerda esta fecha en la memoria dominicana. 

Recordó que aquel acto tan cruel trascendió nuestras fronteras por iniciativa de la representante dominicana ante las Naciones Unidas hasta llegar a constituirse en un día internacional contra la violencia contra la mujer.

“Nosotros unidos en una causa común, en una lucha sostenida para terminar con este flagelo que azota a la sociedad en nuestros días, queremos rendir un tributo a estas hermanas que han honrado la historia nacional y para eso le hemos tributado unas flores en memoria y reconocimiento de que sus luchas deben seguir siendo las nuestras”, manifestó.

Estuvieron presentes las juezas Katia Miguelina Jiménez Martínez y  Ana Isabel Bonilla, los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David y Hermógenes Acosta de los Santos, el Secretario del Tribunal, Julio José Rojas y una representación de los directores de las áreas administrativas.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario