De acuerdo al galeno, cuatro mil millones de personas del mundo están expuestas a contraer esta enfermedad, por lo que en el caso de la República Dominicana existe una gran vulnerabilidad, especialmente en los sectores populares para que la población siga infectándose del dengue.
Sin embargo, Rojas señaló que los ayuntamientos de cada municipio deben asumir el tema del dengue con responsabilidad en la organización de operativos de descacharización, eliminado vertederos, cumulo de basura y con una efectiva campaña de limpieza.
“El dengue es una seria amenaza para la población mundial, y hay que trabajar con políticas serias y definidas, donde se involucren todos los sectores de la población”, añadió.
Calificó como insignificante los operativos preventivos que realiza el ministerio de Salud Pública, por lo que el gobierno debe gobernar por decreto al dengue, como lo hace Honduras y otros países con altas incidencias de esta mortal enfermedad.
Precisa que los operativos de limpieza deben ser continuos, no solos en época donde se registra mayor presencia de dengue, sino en todo el año.
“El problema es mucho más complejo, calentamiento global, plásticos, basura, indisciplina ciudadana, falta de fondos de los gobiernos locales y otras dificultades”, señaló el especialista.