10 de Diciembre, 2018
Por:  - martes 13 octubre, 2015

José Ramón Peralta insiste en que el Gobierno de Danilo Medina actua con transparencia.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, defendió este jueves las iniciativas para la transparencia que ha emprendido el Gobierno de Danilo Medina desde sus primeros días de gestión.

El funcionario resaltó la transparencia de los sorteos de obras, en los cuales, dijo, la actual gestión de Gobierno ha invertido 90.000 millones de pesos, lo que constituye el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado de cuatro años.

Refirió que por primera vez se sortearon 90.000 millones de pesos en más de dos mil ingenieros y arquitectos pobres, “pero entonces ha sucedido el caso del suicidio del arquitecto en la OISOE, muy lamentable, muy penoso, pero nosotros le hemos preguntado a muchos ingenieros que cómo les ha ido y nos han dicho que les ha ido muy bien”.

Peralta reiteró que se ha democratizado la construcción de obras y que ese proceso no se va a detener por sucesos tristes y que el Gobierno lamenta.

Informó que para evitar situaciones adversas para los procesos de sorteos y teniendo en cuenta los pocos recursos de algunos ingenieros, se abrieron líneas de crédito en el Banco de Reservas, que llegaron a 8.500 millones de pesos.

Citó como otro modelo para transparentar las finanzas públicas, los permisos de importación, que ahora son procesados en subastas; de igual modo las compras de Promese-CAL, lo que le ha ahorrado más de 1.200 millones de pesos al Estado en el proceso de compras de medicamentos.

Asimismo, Peralta se mostró complacido por el informe del PNUD y la FAO sobre las visitas sorpresa que realiza cada semana el presidente Danilo Medina a comunidades rurales donde aporta recursos para el desarrollo de proyectos agropecuarios.

Indicó que el informe favorable dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no obedece a la actual coyuntura por críticas hechas por un sector de la oposición.

Se trató de una petición que hizo en marzo de 2014 el presidente Danilo Medina para medir el impacto que tiene el importante programa de estímulo al campo dominicano, recordó el funcionario a través de un documento servido por la Dirección General de Comunicación.