17 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 15 octubre, 2015

El Senado de la República aprueba la creación Instituto del Banano

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que  crea el Instituto del Banano (INBANANO).

El senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, autor de la iniciativa, solicitó un turno al Pleno previo a la sanción de la pieza, para expresar que con  la legislación se beneficia a los  pequeños y medianos productores de banano, aumentado, además, su calidad de vida y la de sus familias.

La pieza indica que el  cultivo de banano es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura y que constituye una de las actividades agrícolas de mayor rentabilidad en la República Dominicana, incentivando las pequeñas, medianas y grandes empresas generadoras de miles de empleos que han impactado positivamente en el crecimiento económico y social del país.

Asimismo, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original y el Registro de Títulos en la provincia de Dajabón, iniciativa de la autoría de la senadora Rosa Sonia Mateo Espinosa.

Al inicio de la sesión, La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, envió a la Comisión Permanente de  Justicia, la comunicación remitida por los miembros del Tribunal Superior Electoral, en la que sugieren modificar el proyecto de ley  que deroga el numeral 6 del artículo 13 y el numeral 3 del artículo 15 de la  Ley 29-11 o Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral y crea un nuevo procedimiento para la Rectificación de las Actas del Estado Dominicano.

Los senadores también sancionaron varias resoluciones, entre las que figura la que sugiere al Ministerio de Educación (MINERD), implementar el Sistema de Liceos Técnicos en todos los centros escolares de media ubicados en la Región Fronteriza del país, de la autoría de Adriano de Jesús  Sánchez Roa.

Asimismo, la resolución que solicita  al Presidente de la República, Danilo Medina, la construcción de un hospital traumatológico en la macro región Suroeste. La iniciativa es de la autoría de los senadores Manuel Antonio Paula y Rafael Porfirio Calderón.

Además, la que solicita al Ministro de Obras Públicas la conclusión de siete kilómetros de carretera que comunica al Distrito Municipal Paradero, de la provincia Valverde, con los municipios de Esperanza y Navarrete. Proponente Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

También, fue sancionada la resolución que solicita al Estado Dominicano la construcción de seis canchas deportivas distribuidas en forma proporcional en toda la geografía del municipio Villa Hermosa de la provincia La Romana. La iniciativa es de la senadora Amarilis Santana.