16 de Julio, 2018
Por:  - miércoles 21 octubre, 2015

El Vicepresidente Biden renuncia a competir por la Presidencia de Estados Unidos en el 2016 y le deja vía libre a Hillary Clinton.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, renunció hoy a competir por la Presidencia en las elecciones de 2016 debido a la falta de tiempo para organizar una “campaña realista”, pero aseguró que presionará para que el futuro candidato demócrata defienda el legado de Barack Obama.

El anuncio de Biden pone fin a meses de especulaciones sobre sus intenciones y allana el camino a la nominación demócrata para Hillary Clinton, favorita en las encuestas y respaldada por buena parte del aparato del partido.

“Desafortunadamente, creo que se nos ha acabado el tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación”, dijo el vicepresidente en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de Obama y de su esposa, Jill Biden.

“Pero aunque no seré un candidato, no me quedaré en silencio”, advirtió el político de 72 años, que ya compitió sin éxito por la Casa Blanca en 1988 y 2008.

La renuncia de Biden a entrar en la palestra demócrata puede decepcionar a una parte del partido, que está poco entusiasmada con Clinton y considera improbable una carrera exitosa de su principal rival, Bernie Sanders.

Aún sin haberse presentado, el vicepresidente acumula el apoyo del 16,8 % de los votantes demócratas, por detrás del 25,7 % de Sanders y del 47,8 % de Clinton, según la media de encuestas que elabora la página web Real Clear Politics.

Biden llevaba al menos dos años barajando una posible campaña a la Presidencia, pero se lo ha tomado más en serio desde la muerte de su hijo Beau, que le pidió presentarse a la carrera demócrata poco antes de fallecer por un tumor cerebral, el pasado mayo.

El proceso de reflexión de Biden ha coincidido con el duelo de su familia, una difícil disyuntiva que le ha llevado a alargar la decisión hasta determinar si estaba emocionalmente preparado.

“Mientras mi familia y yo atravesábamos el proceso de duelo, he dicho siempre que podría ser que, cuando lo superáramos, se cerrara la ventana para montar una campaña realista a la Presidencia. Y he llegado a la conclusión de que se ha cerrado”, afirmó Biden.

El vicepresidente centró el resto de su discurso a describir sus ideas para el país, con un mensaje casi más propio de un aspirante a la Presidencia que de alguien que renuncia a presentarse.

“Este partido, este país, cometerá un trágico error si nos alejamos del legado de Obama o intentamos deshacerlo”, advirtió.

“Los demócratas no solo deberían defender ese legado, sino que deberían protegerlo. Deberían integrarlo en su campaña”, agregó.

También alertó de que el país “no puede sostener los niveles actuales de desigualdad” económica y necesita fortalecer la clase media, y que las “cantidades ilimitadas” de dinero que fluyen hacia las campañas políticas “amenazan” la democracia estadounidense.

Abogó además por ampliar la educación pública, impulsar una reforma migratoria, defender los derechos de los homosexuales y “atajar el racismo institucional”.

Su batalla más “personal”, una que en la que habría insistido de llegar a la Presidencia, sería la de encontrar una cura para el cáncer, porque “es posible”, aseguró.

Además, rechazó las divisiones políticas “partidistas” y pidió a los demócratas no mirar a los republicanos “como enemigos”, sino tratar de “trabajar juntos”, por “el bien del país”.

Los principales aspirantes demócratas a la Presidencia elogiaron a Biden después de su anuncio, empezando por Clinton, que alabó “su devoción a la familia, su entereza en el duelo, su coraje y determinación en la lucha por la clase media”.

“Estoy segura de que la Historia no ha escrito su última página sobre Joe Biden (…). Si conozco bien a Joe, siempre estará en primera línea, siempre luchando por todos nosotros”, afirmó la ex secretaria de Estado en un comunicado.

Por su parte, Sanders agradeció al vicepresidente “su vida entera dedicada al servicio público” y confió en seguir “trabajando con él” para afrontar las “enormes crisis” que afronta el país.

Desde el Partido Republicano, el presidente del Comité Nacional (RNC), Reince Priebus, dijo que Biden habría sido el candidato “más formidable” posible, y que los demócratas tendrán que conformarse ahora con la “impopular y plagada de escándalos” Clinton.

“Esta decisión aumenta enormemente nuestras opciones de recuperar la Casa Blanca”, afirmó el político republicano en un comunicado.

El anuncio de Biden también libra a Obama de una incómoda decisión: la de dar su respaldo a la candidatura de su “número dos” o a la que fue su secretaria de Estado.

Diez muertos y varios heridos en "Operación Limpieza" en Nicaragua
Managua, 15 jul (EFE).- Al menos diez muertos y decenas de heridos dejó hoy en cinco ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados...
Lizbeth Santos anuncia su matrimonio terminó
SANTO DOMINGO.-El matrimonio de la comunicadora Lizbeth Santos con el empresario Eugene Reault llegó a su final. Así fue publicado en un periódico de circulación nacional en la sección de avisos legal...
Comunicadora Tamara Martínez revela ya no tiene esposo
SANTO DOMINGO.-La comunicadora Tamara Martínez anunció, a través de sus redes sociales, que está separada de su esposo el abogado Emilio López. El sorpresivo anuncio lo hizo en su cuenta de Instagram...
Otra vez salen a la luz acusaciones de abuso sexual contra Don Francisco
SANTIAGO, Chile (AGENCIAS).-El presentador de televisión chileno, Francisco Kreutzberger “Don Francisco”, es señalado nuevamente como un hombre que tiene un largo historial en el asunto de acoso sexua...
Alejandrina emplaza a PRM probar pagos a Joao financiaron campaña presi...
SANTO DOMINGO.– La Ministra de Educación Superior y miembro del Comité del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, emplazó a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PR...
Politóloga asegura Leonel Fernández será el candidato del PLD
SANTO DOMINGO. Cualquier precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que enfrente a Leonel Fernández sólo tendría la posibilidad de vencerlo si recibiera el “apoyo decidido” del preside...
Cinco muertos y varios heridos en “Operación Limpieza” en Nicaragua
MANAGUA (EFE).Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó hoy en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra l...
Cierran playa de Florida tras dos ataques de tiburones
Miami  (EFE) 15 jul.- La playa de Fernandina, en la costa noreste de Florida, cerró temporalmente tras dos ataques seguidos de tiburones que dejaron heridos a dos hombres de 17 y 30 años con unos tres...
Mercado valores crece un 15 por ciento anual
SANTO DOMINGO.-El superintendente de Valores afirmó que desde el 2009 “hemos tenido un crecimiento de un 15% anual, una cifra muy importante en el mercado”. Gabriel Castro dijo que actualmente existen...
La economía argentina repuntará en 2019, según el FMI
BUENOS AIRES (AGENCIAS).-El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Roberto Cardarelli, vaticinó que la economía local empezará su recuperación gradual en 2019 y 2...
Theresa May advierte a los rebeldes de que la apoyen o no habrá Brexit
LONDRES (Reuters) – La primera ministra británica, Theresa May, advirtió el domingo a su dividido Partido Conservador de que puede no haber Brexit si se arruina su plan para forjar una relación estrec...
Economía peruana crece 6,43 pct en mayo por empuje de la demanda intern...
LIMA (Reuters) – La economía peruana creció un 6,43 por ciento interanual en mayo, en otra fuerte expansión por el empuje de sectores vinculados a la demanda interna como manufactura, construcción, ag...
Cardenales despiden a su manager Mike Matheny
SAN LUIS, Missouri (AP). Los Cardenales de San Luis no están acostumbrados a largos periodos de mediocridad y menos a los reportes de inquietud en el vestuario. La posibilidad de un tercer año consecu...
El alemán Degenkolb gana la novena etapa del Tour de Francia
ROUBAIX, Francia (AP). El alemán John Degenkolb ganó un sprint entre tres competidores para concluir el domingo la novena etapa del Tour de Francia sobre empedrado, mientras que el contendiente al tít...
Djokovic vence a Kevin Anderson y gana Wimbledon por cuarta vez
LONDRES (EFE). El serbio Novak Djokovic no tuvo rival en el surafricano Kevin Anderson, y le venció por 6-2, 6-2 y 7-6 (3) en dos horas y 16 minutos, en una final desigual, para ganar el título de Wim...