24 de Septiembre, 2018
Por:  - miércoles 21 octubre, 2015

El Vicepresidente Biden renuncia a competir por la Presidencia de Estados Unidos en el 2016 y le deja vía libre a Hillary Clinton.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, renunció hoy a competir por la Presidencia en las elecciones de 2016 debido a la falta de tiempo para organizar una “campaña realista”, pero aseguró que presionará para que el futuro candidato demócrata defienda el legado de Barack Obama.

El anuncio de Biden pone fin a meses de especulaciones sobre sus intenciones y allana el camino a la nominación demócrata para Hillary Clinton, favorita en las encuestas y respaldada por buena parte del aparato del partido.

“Desafortunadamente, creo que se nos ha acabado el tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación”, dijo el vicepresidente en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de Obama y de su esposa, Jill Biden.

“Pero aunque no seré un candidato, no me quedaré en silencio”, advirtió el político de 72 años, que ya compitió sin éxito por la Casa Blanca en 1988 y 2008.

La renuncia de Biden a entrar en la palestra demócrata puede decepcionar a una parte del partido, que está poco entusiasmada con Clinton y considera improbable una carrera exitosa de su principal rival, Bernie Sanders.

Aún sin haberse presentado, el vicepresidente acumula el apoyo del 16,8 % de los votantes demócratas, por detrás del 25,7 % de Sanders y del 47,8 % de Clinton, según la media de encuestas que elabora la página web Real Clear Politics.

Biden llevaba al menos dos años barajando una posible campaña a la Presidencia, pero se lo ha tomado más en serio desde la muerte de su hijo Beau, que le pidió presentarse a la carrera demócrata poco antes de fallecer por un tumor cerebral, el pasado mayo.

El proceso de reflexión de Biden ha coincidido con el duelo de su familia, una difícil disyuntiva que le ha llevado a alargar la decisión hasta determinar si estaba emocionalmente preparado.

“Mientras mi familia y yo atravesábamos el proceso de duelo, he dicho siempre que podría ser que, cuando lo superáramos, se cerrara la ventana para montar una campaña realista a la Presidencia. Y he llegado a la conclusión de que se ha cerrado”, afirmó Biden.

El vicepresidente centró el resto de su discurso a describir sus ideas para el país, con un mensaje casi más propio de un aspirante a la Presidencia que de alguien que renuncia a presentarse.

“Este partido, este país, cometerá un trágico error si nos alejamos del legado de Obama o intentamos deshacerlo”, advirtió.

“Los demócratas no solo deberían defender ese legado, sino que deberían protegerlo. Deberían integrarlo en su campaña”, agregó.

También alertó de que el país “no puede sostener los niveles actuales de desigualdad” económica y necesita fortalecer la clase media, y que las “cantidades ilimitadas” de dinero que fluyen hacia las campañas políticas “amenazan” la democracia estadounidense.

Abogó además por ampliar la educación pública, impulsar una reforma migratoria, defender los derechos de los homosexuales y “atajar el racismo institucional”.

Su batalla más “personal”, una que en la que habría insistido de llegar a la Presidencia, sería la de encontrar una cura para el cáncer, porque “es posible”, aseguró.

Además, rechazó las divisiones políticas “partidistas” y pidió a los demócratas no mirar a los republicanos “como enemigos”, sino tratar de “trabajar juntos”, por “el bien del país”.

Los principales aspirantes demócratas a la Presidencia elogiaron a Biden después de su anuncio, empezando por Clinton, que alabó “su devoción a la familia, su entereza en el duelo, su coraje y determinación en la lucha por la clase media”.

“Estoy segura de que la Historia no ha escrito su última página sobre Joe Biden (…). Si conozco bien a Joe, siempre estará en primera línea, siempre luchando por todos nosotros”, afirmó la ex secretaria de Estado en un comunicado.

Por su parte, Sanders agradeció al vicepresidente “su vida entera dedicada al servicio público” y confió en seguir “trabajando con él” para afrontar las “enormes crisis” que afronta el país.

Desde el Partido Republicano, el presidente del Comité Nacional (RNC), Reince Priebus, dijo que Biden habría sido el candidato “más formidable” posible, y que los demócratas tendrán que conformarse ahora con la “impopular y plagada de escándalos” Clinton.

“Esta decisión aumenta enormemente nuestras opciones de recuperar la Casa Blanca”, afirmó el político republicano en un comunicado.

El anuncio de Biden también libra a Obama de una incómoda decisión: la de dar su respaldo a la candidatura de su “número dos” o a la que fue su secretaria de Estado.

Aguas costa atlántica empiezan fortalecer oleajes
SANTO DOMINGO-.Las condiciones del mar empezarán a acrecentarse a partir de este lunes en la costa del Océano Atlántico, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Debido a este pronóstic...
DGDC establece puente de cooperación entre Corea del Sur y productores ...
HATO MAYOR, RD.-La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- en coordinación con el Frente de Desarrollo Comunitario –FREDOCO- y la Federación de Organizaciones Productivas de Hato Mayor...
RD en la ONU; de “Hijos de Machepa” a “Tutumpotes”
La sociedad dominicana al caer la dictadura de Trujillo en 1961, se dividía en dos clases, como muy bien describió Juan Bosch en múltiples ocasiones en las charlas radiales que constituyeron la column...
Presidente Medina se reúne en la ONU con Donald Trump
Nueva York, – El presidente Danilo Medina se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y representantes de otros 30 países, para coordinar acciones en la lucha contra las drogas. El encuent...
Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el FFI...
Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Festivales de Teatro, anunció las 14 obras ganadoras para participar en la programación del X Festival Internacional de Te...
La ONU coloca una estatua de Nelson Mandela en su sede
NACIONES UNIDAS.- La ONU y Sudáfrica colocaron hoy una estatua de Nelson Mandela, que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano. La figura, a tamaño rea...
Artistas e intelectuales brasileños firman manifiesto contra ultraderec...
RIO DE JANEIRO.- Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líd...
El dominicano Karl Anthony Town firma con Minnesota por 5 años y 190 mi...
MINNESOTA.-En un acuerdo que lo consolida como la piedra angular a largo plazo de la franquicia, el centro estelar de Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, acordó una extensión súper máxima de c...
El venezolano Víctor Martínez se despide del béisbol como jugador con...
DETROIT.-El venezolano Víctor Martínez conectó un hit en el último juego de su carrera, en el único turno al bate que tuvo en el partido el sábado, en la victoria de los Tigres de Detroit 5-4 sobre lo...
La Checa Karolina Pliskova le corta la racha de victorias a la tenista j...
TOKIO.-La racha de victorias de la tenista japonés Naomi Osaka llegó a su fin el domingo al sucumbir 6-4, 6-4 ante la checa Karolina Pliskova en la final del Abierto PanPacífico. En su primer torneo d...
Educación evalúa escuelas en el Cibao afectadas por sismos
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación informó que, ante las denuncias del agrietamiento de las paredes de varias escuelas, sus técnicos de gestión de riesgos evalúan los daños que sufrieron alguno...
Revelan Justin Bieber pudo haber recaído en las drogas
NUEVA YORK (AGENCIAS).-Los fans de Justin Bieber están preocupados por su salud, tras conocerse un video en donde el cantante tiene un extraño comportamiento mientras se toma algunas fotos con fans en...
Actriz Nicole Kidman está decidida a salvar a su hijo Connor
LOS ANGELES (AGENCIAS).-Según ha revelado la revista estadounidense Star, la actriz Nicole Kidman está luchando contra su ex Tom Cruise para salvar a su hijo Connor Cruise, de la Cienciología. Kidman...
Katie Price ingresa en rehabilitación por adicción a las drogas
LONDRES (AGENCIAS).-Katie Price se ha internado en rehabilitación, para recibir tratamiento por su estrés postraumático y su adicción al alcohol y las drogas. La estrella de televisión británico decid...
Daniella Westbrook es diagnosticada con cáncer y tiene mido de morir
REDACCION INTERNACIONAL (AGENCIAS).-La actriz Danniella Westbrook ha sido diagnosticada con cáncer de útero. Ella dice que tiene miedo de morir. La actriz de 44 años ha estado aterrorizada por la idea...