proceso.com.do

Tras la precipitación de una serie de eventos en la Policía Nacional, El Senado aprueba en primera lectura la reforma policial.

Los senadores aprobaron hoy, en primera lectura, el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que entre otros aspectos, contempla un máximo de 20 generales en esa institución.

El pleno acogió el informe de la comisión de Interior y Policía del Senado que estudió el proyecto.

La iniciativa la presentaron al Congreso Nacional los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Sánchez Roa, destacó que a partir de la ley se dejará de llamar “jefe” al titular de la Policía, y en lo adelante se denominará “director general”.

El proyecto fue aprobado con algunas modificaciones, entre ellas un párrafo del artículo 83 que dispone que el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar por el ascenso al rango inmediato nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.

Ese artículo modificado establece ahora como tiempo máximo de permanencia en un grado sea seis años para el nivel básico y siete para el medio. Específica que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

La aprobación del proyecto en primera lectura se da luego de que una serie de eventos se produjeran en el seno de la institución del orden, incluyendo protestas por bajos salarios y asomos de indisciplinas entre rangos medios y superiores.

Entre ellos se pueden citar los casos del raso Daurín Muñoz, quien a través de las redes sociales denunció los llamados “salarios cebolla” que ganan los agentes, y las acusaciones del coronel Radhamés Santos Aquino, quine a acusó al general Eduardo Alberto Then de hostigamiento. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario